first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Institución > Marco Institucional > Áreas de Trabajo
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Areas de Trabajo PDF Imprimir E-mail

 

PROBIDAD Y TRANSPARENCIA: GOBIERNO HONESTO AL SERVICIO DEL PUEBLO

Promover una gestión gubernamental ética y transparente, estableciendo niveles de responsabilidad y sanción para quienes manejan los recursos del Estado y participan en la toma de decisiones, fomentando una cultura de rendición de cuentas, siendo totalmente intolerantes con la corrupción, malversación de tráfico de influencias.

 

 

DESARROLLO LOCAL Y EQUILIBRIO TERRITORIAL: PROGRESO CON EQUIDAD

Facilitar el desarrollo a nivel local a través de políticas e inversión pública, en articulación con el ámbito nacional y con enfoque territorial, a fin de propiciar las condiciones para que afloren las oportunidades y así mejorar las condiciones de vida de la población; especialmente la de las áreas rurales.

 

 

DESARROLLO DEL SECTOR AGROPECUARIO: AMPLIACION DE LA CADENA DE VALOR

Lograr que el trabajador del sector obtenga mayores ingresos, facilitando las condiciones para que las áreas rurales gocen de un nivel mayor de participación en la actividad productiva nacional, generando empleos y riqueza. Los instrumentos para lograrlo deberán presentar características de tecnología avanzada que permitan al sector niveles de productividad equivalentes a las mejores prácticas mundiales. El potencial de generación de empleo en las áreas mundiales. El potencial de generación de empleo en las áreas rurales no debe verse limitando al fomento de actividades agropecuarias, sino también dirigir esfuerzos al fomento de otras actividades no agropecuarias, tales como el turismo, artesanías, pequeñas y microempresas agroindustriales, etc.

 

 

MEDIO AMBIENTE: LEGADO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

Desarrollar una Política Nacional de Medio Ambiente, con amplia participación ciudadana, para que nuestro país cuente con un marco legal especializado, con regulaciones flexibles y eficientes, seguridad jurídica y transparencia en la gestión, un papel claro y definido para el Estado y para la sociedad civil e instituciones fuertes, capaces y eficientes.

 

POLÍTICA MACROECONÓMICA Y SECTORIAL

Establecer un marco de acción en apoyo al crecimiento sostenido del sector en un clima macroeconómico favorable con atención a los grupos vulnerables.

 

SEGURIDAD JURIDICA

Establecer el marco legal y normativo que permita el acceso a tierras a los pequeños y medianos empresarios para asegurar su dominio, posesión y uso.

 

INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA

Contribuir a la producción, productividad pesquero y acuícola y mejoramiento de la competitividad agropecuaria y forestal, entregando tecnologías apropiadas de acuerdo a la demanda en las diferentes regiones.

 

FITOZOOSANIDAD E INOCUIDAD

Consolidar un sistema de vigilancia epidemiológica que permita la prevención y detección de enfermedades fitozoosanitarias, de tal forma que la producción agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola ofrezca una garantía de calidad para el consumo y además oferta exportable; e implantar un sistema de control de inocuidad de alimentos.

 

INFORMACION AGROPECUARIA

Generar y definir la información agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola que apoye las acciones del Sector y constituya una herramienta para los usuarios en la toma de decisiones, con características de accesibilidad, oportunidad y credibilidad.

 

DESARROLLO DE LOS AGRONEGOCIOS

mpulsar la actividad del Sector con enfoque de cadena agroproductiva de productos competitivos y de alto valor agregado; fortaleciendo además la capacidad negociadora en el mercado nacional e internacional, para favorecer el ingreso y el empleo

 

DESARROLLO DEL RIEGO Y DRENAJE

Potenciar una agricultura intensiva y diversificada, impulsando tecnologías de riego apropiadas para las diferentes zonas del país; así como también, sistemas de micro riego en las regiones de alto potencial productivo.

 

CONTRARESTAR FENOMENOS NATURALES

Desarrollar y divulgar mecanismos que contribuyan a evitar o disminuir las pérdidas ocasionadas por fenómenos naturales; así como brindar medidas alternativas para la producción agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola acordes a estas situaciones anormales.

 

MODERNIZACION Y TRANSFORMACION

Brindar una mejor oferta de servicios institucionales, basada en las necesidades locales, con un enfoque de cadena agroproductiva y con un nuevo modelo de gestión.

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 02 de Julio de 2014 08:26
 
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv