first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > MAG presenta proyecto para aplicar tecnologías sostenibles ante el cambio climático
Lunes, 05 de Octubre de 2015 13:11

MAG presenta proyecto para aplicar tecnologías sostenibles ante el cambio climático

Como respuestas a los impactos ocasionados por la sequía, producto de la variabilidad climática, y con la necesidad urgente que los productores introduzcan nuevas prácticas agrícolas,  el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó y explicó en el municipio de Comacarán, San Miguel, el proyecto: “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar aplicando tecnologías sostenibles ante el Cambio Climático en El Salvador”.
 
La inversión del proyecto es de 5 millones de dólares provenientes de los fondos FANTEL, con el cual serán beneficiados miles de familias de 32 municipios ubicados en el corredor seco del Oriente del país.
 
Al acto de presentación acompañaron al ministro, los diputados de la Asamblea Legislativa, Rodolfo Martínez y Nelson de Jesús Quintanilla, el Director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR), Ing. Luis Torres Berríos; el alcalde de Comacarán, Enris Antonio Arias así como alcaldes de los municipios beneficiados y agricultores del oriente del país.
 
 “Aquí se trata de introducir nuevas prácticas agrícolas, hacer recuperación de pequeñas cuencas productivas, agroforestales y recuperar la masa forestal. Uno de los componentes de este proyecto es producir semilla con características de adaptación a las condiciones áridas de esta zona del corredor seco impactadas por el cambio climático, además, la construcción de viveros comunales junto a la población y a las comunidades”, detalló el titular del MAG, Orestes Ortez.
 
El objetivo del proyecto es reducir los efectos de la sequía por medio de la recuperación de tejidos productivos y se logrará con la implementación de prácticas y tecnologías que inciden en los sistemas agrícolas de los productores y productoras dedicadas a la agricultura familiar, y del fomento de la restauración de ecosistemas de la zona, con acciones enfocadas en el manejo integrado de cuencas.
 
Este proyecto se realiza en el marco de la Política Nacional de Medio Ambiente, frente a los efectos climáticos, por lo cual se propone la ejecución de acciones específicas para el manejo de las emergencias de carácter climático en apoyo a los sectores críticos como agricultura.
 
 
Municipios del corredor seco, beneficiados con el proyecto
 
Departamento de Usulután: Nueva Granada, Estanzuelas, San Agustín, Mercedes Umanaña, Alegría, Berlín, Ozatlán, Tecapán, Santa Elena, Concepción Batres y Jucuarán.
 
Departamento de San Miguel: San Jorge, El Transito, San Luis de la Reina, Chapeltipe, Quelepa, Comacarán, Moncagua, Chirilagua, Uluazapa, Carolina y Ciudad Barrios.
 
Departamento de Morazán: San Simón, San Isidro y Guatajiagua.
 
Departamento de La Unión: Conchagua, El Carmen, Yayantique, Santa Rosa de Lima, Yucuaiquín y La Unión.
 
El desafío del cambio climático debemos asumirlo todos, no solo desde la política pública del gobierno, sino que desde la base, la sociedad y sus organizaciones, el régimen municipal y las diferentes instancias del Estado para poder sobrevivir a los embates del cambio climático, sostuvo el ministro Orestes Ortez.
 
Por su parte, el alcalde de Comacarán, reafirmó las palabras del ministro “Los alcaldes, de manera individual o asociada jugaremos un papel muy importante en este tipo de proyectos agrícolas y productivos, así que el llamado es a fortalecer esas iniciativas para que los municipios que estamos considerados en estos esfuerzos podamos ser actores importantes en las actividades del proyecto”.
 
 
Los componentes a ejecutar son: 
 
- Establecimiento de viveros comunitarios y agroforstaria e implementación de obras de conservación de suelos y captación de agua, va a ser desarrollado por la DGFCR, dependencia del MAG.
 
- Fomento a la producción de granos básicos, frutas y hortalizas en zonas afectadas por la sequía, será ejecutado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).
 
Don José de la Paz Benavides, productor beneficiado con los fondos FANTEL y quien ahora está sembrando árboles frutales de mango para contribuir a la forestación y conservación de suelos, agradeció en nombre de todos los productores de la zona y felicito al ministro y al gobierno en general por los esfuerzos que se están haciendo en favor de la agricultura nacional.
 
“Agradecerle al ministro Ortez por la forma adecuada en que está llevando el proyecto, yo tuve el asesoramiento de los técnicos desde que fuimos a ver la parcela donde iba a sembrar y me dijo como hacerlo. Él me explicó que la idea no solo es sembrar el palito sino que haya conservación de suelo, además filtración de agua”.
 
El lanzamiento de este proyecto, se enmarca en los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico del presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén y en las acciones del Plan Estratégico del MAG para enfrentar el cambio climático en nuestro país.
 
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv