first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > MAG beneficia a familias agricultoras de Cabañas con silos metálicos
Lunes, 05 de Octubre de 2015 13:34

MAG beneficia a familias agricultoras de Cabañas con silos metálicos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Desarrollo Rural, benefició alrededor de 27 familias campesinas de 6 municipios  de la zona Paracentral del país, con la entrega de un  silo metálico de 18 quintales de capacidad para almacenar granos básicos.
 
Dicha entrega se realiza en el marco de la ejecución del Programa de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la Seguridad Alimentaria y Nutricional –PAAF, impulsado por el gobierno de la República a través del MAG en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); y con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
 
El acto oficial se realizó este fin de semana y se llevó a cabo en  la agencia de extensión del CENTA del municipio de Guacotecti, departamento de Cabañas; presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la vicegobernadora Departamental de Cabañas, Carmen Alvarenga, entre otras autoridades.
 
Cabe señalar que en el departamento de Cabañas se han beneficiado los siguientes municipios: Cinquera, Guacotecti, Sensuntepeque, Tejutepeque, Dolores y Victoria.
 
Con este apoyo gubernamental se han  favorecido un aproximado de 135 pobladores, entre mujeres jefas de hogar  y  hombres, los cuales ya cuentan con una mayor capacidad de almacenamiento de granos básicos (486 quintales). Con un valor aproximado de $100.
 
 
Apoyo del MAG
 
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) promueve el uso de estos graneros, ya que los pequeños agricultores tienen  mermas a nivel de campo y de almacén,  debido a la falta de uso de tecnología apropiada y al inadecuado acondicionamiento de los granos para su conservación, sufriendo ataque de plagas y enfermedades.
 
Con la utilización del silo metálico tipo postcosecha, se pueden hermetizar los granos básicos reduciendo las pérdidas al 0%. 
 
De acuerdo al ministro Ortez,  la fabricación de estos silos, permitió la generación de empleos en concepto de jornal e ingresos económicos  a los artesanos y a sus familias. 
 
 
Proyectos a futuro en Cabañas:
 
Según explicó el titular de la Cartera de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez,  como parte de las acciones que se tiene previsto realizar en el departamento de Cabañas, se encuentran:
 
- Fortalecer la capacidad de asistencia técnica a los productores.
 
- Remodelación de la agencia de extensión de Guacotecti para una mejor atención a los usuarios.
 
- Acercar los servicios tecnológicos a los agricultores.
 
- Instalación de una planta pasteurizadora en el municipio de Sensuntepeque.
 
El funcionario subrayó la importancia de la ejecución del Plan Quinquenal de Desarrollo, que impulsa el gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén, que establece entre sus líneas de acción, el tema de la soberanía y seguridad alimentaria del  país. “Entre los  objetivos  y metas establecidas, está el alcanzar al final del quinquenio, el 85% de las capacidades de autoabastecer nuestras necesidades de alimentos en el país”, recalcó. 
 
Para finalizar el acto de entrega, el ministro Ortez hizo un llamado a los agricultores a seguir sembrando, y buscar la asistencia técnica y el acompañamiento de los extensionistas del CENTA para lograr adquirir conocimientos sobre tecnologías innovadoras para enfrentar el cambio climático, así como desarrollar actividades en temas agropecuarios importantes para transformar el sector.
 
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv