first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > Ministro Ortez sostiene encuentro con productores de granos básicos del país
Miércoles, 07 de Octubre de 2015 07:23

Ministro Ortez sostiene encuentro con productores de granos básicos del país

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, sostuvo un encuentro con representantes de los productores de granos básicos a nivel nacional, con el propósito de escuchar las diferentes opiniones de este subsector agropecuario y trabajar en conjunto para impulsar al sector hacia el desarrollo.
 
A la reunión que se desarrolló en las instalaciones del MAG y en el cual participaron más de 110 productores de todo el territorio nacional, también asistió el asesor del despacho, Wilfredo Rubio; el director de la Oficina de Política y Planificación Sectorial (OPPS), Jorge Salinas y representantes de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Paula Orcini y Carlos Sáenz.
 
Entre las organizaciones participantes se encontraban: Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), Frente Nacional Agrario (FNA), Asociación de Regantes Atiocoyo Norte y Atiocoyo Sur, (ARA), Asociación Agropecuaria Sector Cinco, Zapotitán (AGROSEC), Federación Salvadoreña de Cooperativas de la Reforma Agraria (Fesacora), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Fundación Promotora de Cooperativas (Funprocoop) Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (Confras), Cooperativas, Barra Ciega, Normandía, Nuevo Modelo, La Maroma, Nancuchiname, Astoria.
 
“Iniciamos la ruta a la construcción de una agenda en la cual cada tema planteado servirá para construir juntos una política por cada eje que ustedes han identificado, pues coincidimos plenamente en sus opiniones sobre cambio climático, sistemas de riego, variedades de granos y asistencia técnica”, expresó el ministro Ortez.
 
El titular de la institución, aseguró que el gobierno está trabajando para generar mayores condiciones de oportunidades a los productores y en ese marco es necesario reunirse con ellos para escuchar sus inquietudes, que luego permitirán identificar temas prioritarios que serán alineados al Plan Estratégico del MAG y al Plan Quinquenal de Desarrollo.
 
Algunos de los temas señalados por los productores durante la reunión fueron: agricultura orgánica, paquetes agrícolas, transformación institucional del ministerio, afectación por la sequía, reforestación, entre otros.
 
Participación de los productores
En cuanto al cambio climático, los productores asistentes manifestaron que es necesario adoptar nuevas prácticas cambiar de la agricultura tradicional a una agricultura ecológica que repare los sistemas ecológicos, las cuencas y las micro cuencas del país.
 
Por su parte, Guadalupe Erazo señaló que con el gobierno actual se están dando oportunidades, muestra de ello es que se ha creado el Consejo Agropecuario, donde participan la mayoría de productores, “eso significa voluntad y vamos a estar tomados en cuenta todos”, subraya la productora.
 
El ministro Ortez, informó a los productores de granos básicos que ya está lista una reforma a la ley de creación del Banco de Fomento Agropecuario para que realmente exista una política de fomento, lo que se traduce en mejores oportunidades al sector productivo.
 
El dirigente del Frente Nacional Agrario, Carlos Rodríguez, dijo,  “Siento que nos vamos recuperando, nos sentimos apropiados ya del sector agropecuario, hoy si tenemos voz desde el gobierno central hasta el ministerio de Agricultura con el señor ministro”, recalcó.
 
La reunión concluyó con la decisión de elegir a los representantes para seguir trabajando en la construcción de una agenda temática nacional y políticas que mejoren las condiciones en la producción de alimentos.
 
 
 
Más fotos: click aquí.
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv