first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > MAG presentó la Política Nacional de Pesca y Acuicultura a pescadores de La Unión
Miércoles, 14 de Octubre de 2015 14:33

MAG presentó la Política Nacional de Pesca y Acuicultura a pescadores de La Unión

El director de CENDEPESCA-MAG, Ing. Gustavo Portillo presenta la Política de la Pesca y la Acuicultura 2015-2030 a sector pesquero de La Unión. El director de CENDEPESCA-MAG, Ing. Gustavo Portillo presenta la Política de la Pesca y la Acuicultura 2015-2030 a sector pesquero de La Unión.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), entregó este 13 de octubre al sector pesquero y acuícola de La Unión, la versión oficial de la nueva Política Nacional de Pesca y Acuicultura, 2015-2030.
 
El acto oficial de presentación y entrega del documento fue presidido por el director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo y autoridades locales.
 
La política incorpora los aportes obtenidos en las diversas fases de consulta, realizadas a nivel nacional y en la que participaron los representantes de las Federaciones de Asociaciones Cooperativas de Pescadores Artesanales: FACOPADES, FECOOPAZ, FECOPAPET Y FECOPAO, así como la Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (CAMPAC);  las Asociaciones de Acuicultores de El Salvador (ASSAL) , Atiocoyo Sur (ASACATIOC), Asociación Acuícola del Lago de Ilopango (ASALI) e instituciones relacionadas con el sector, y personal técnico del MAG.
 
Además se conceptualiza como una política de estado, fundamentada en los intereses y necesidades del país y del sector, cuyos objetivos se desarrollarán sobre estrategias de corto, mediano y largo plazo. 
 
La política es coherente con las leyes, planes y programas vigentes en el país y con la Política de Integración de Pesca y Acuicultura 2015-2025, de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que entró en vigor en julio de 2015.
 
La nueva Política Nacional de Pesca y Acuicultura, es una respuesta a los cambios y retos del sector. Representa la puerta hacia las oportunidades y es una propuesta concreta para los pescadores, acuicultores, procesadores, transportistas, comercializadores, proveedores de insumos y servicios; y consumidores que desean productos pesqueros y acuícolas, inocuos y de calidad.
 
El director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, en su intervención dijo que la entrega de la Política es para  que la gente se sienta muy cómoda con el proceso que se está haciendo, porque nada se haría en tener una Política y que los  sectores no se sientan identificados con la misma, “ya que esto es clave para echar andar las grandes líneas propuestas”.
 
Gustavo Portillo mencionó que con la nueva política se busca ordenar, organizar al sector,  consolidarlo como un sector sostenible, rentable, competitivo, proveedor de alimentos de buena calidad, generador de fuentes de trabajo, riqueza para el país  y que contribuya a la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña. 
 
Por su parte, Isidro Hernández de la cooperativa pesquera Playa El Tamarindo, manifestó “Me siento contento y espero que los resultados sean favorables, creo que en unos 10 años más, ya no va a ver pescado, es necesario que se implementen vedas para preservar el recurso”.
 
“Este trabajo es de todos, esta carretera no la pueda jalar solo CENDEPESCA,  como asociados que somos tenemos que ser pescadores responsables, como cooperativa estamos sujetos a que las leyes se cumplan”, analizó el pescador.
 
 
La Política Nacional de Pesca y Acuicultura pretende:
 
a) Fortalecer la capacidad de respuesta de la institucionalidad nacional, para mejorar el cumplimiento de su competencia, atender los retos que enfrenta el sector y consolidar los mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial.
 
b) Generar la evidencia científica requerida, para sustentar las medidas de ordenación, desarrollo y diversificación de las actividades pesqueras y acuícolas, a través de un programa nacional de investigaciones interdisciplinarias, ejecutable mediante redes interinstitucionales e intersectoriales de trabajo.
 
c) Consolidar el sistema de gobernanza, a través del diseño y aplicación de medidas adecuadas, que promuevan el cumplimiento de las normativas y las acciones voluntarias, para que incentiven el compromiso de todos los actores, con la pesca y acuicultura responsable y sostenible.
 
d) Favorecer la sostenibilidad y competitividad del sector, con la aplicación de buenas prácticas, en todos los eslabones de las cadenas de valor, para asegurar la calidad e inocuidad de sus productos e impulsar el mercadeo y el consumo responsable
 
e) Promover la diversificación económica, bajo un enfoque de desarrollo y emprendimiento empresarial, que permita a los actores de las cadenas de valor, establecer negocios rentables, sostenibles y generadores de nuevas habilidades en las personas.
 
f) Contribuir a la mitigación y adaptación a la variabilidad climática y al cambio climático en las zonas donde se ejercen la pesca y la acuicultura, aunando esfuerzos para controlar la contaminación en cuerpos de agua marinos y continentales.
 
Para alcanzar los objetivos de la Política y tomando como base el análisis de las necesidades del sector, se establecen ocho ejes estratégicos con sus respectivas líneas de acción:
 
1. Fortalecimiento de la institucionalidad y la planeación estratégica.
 
2. Investigación para la ordenación y desarrollo.
 
3. Gobernanza y promoción de la pesca y acuicultura.
 
4. Fomento a la producción en apoyo a la seguridad alimentaria con buenas prácticas en las cadenas de valor.
 
5. Mercadeo y el consumo responsable.
 
6. Asociatividad gremial, vocación emprendedora y perspectiva de género.
 
7. Pesca y acuicultura asociadas al ecoturismo y la recreación.
 
8. Mitigación y adaptación al cambio climático y la protección ambiental.
 
 
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv