first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > Celebran en El Salvador Día Mundial de la Alimentación
Viernes, 16 de Octubre de 2015 14:49

Celebran en El Salvador Día Mundial de la Alimentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), conmemoró el Día Mundial de la Alimentación (DMA), que se celebra el 16 de octubre de cada año. El lema para el 2015 es: protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural.
 
Según los organizadores la celebración coincide con el 70 aniversario de fundación de la FAO, y con la realización de la Cumbre Mundial para el Desarrollo en septiembre de este año, donde 193 países acordaron un nuevo Programa Mundial para el Desarrollo Sostenible y se comprometieron a erradicar el hambre para el año 2030, a fin de lograr la seguridad alimentaria, una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible.
 
El evento que fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el represente de FAO en El Salvador, Alan González y la directora de CONASAN, Daisy de Márquez,  contó con la participación de 30 instituciones del Estado, así como también organizaciones no gubernamentales, representantes de la academia, sociedad civil, entre otros invitados.
 
El ministro Ortez, al referirse al DMA, manifestó: “El Salvador ha iniciado desde el Gobierno anterior, un proceso de atención a la seguridad alimentaria, en ese marco se ha creado el Plan de Agricultura Familiar (PAF), que se ejecuta en los 14 departamentos del país, además de instituciones como el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), esto no existencia anteriormente, y se debe destacar que está desarrollando un rol  vinculado a que no haya gente con hambre en el país, esa es la lucha”, señaló el funcionario.
 
“Vamos caminando, estamos asegurando las condiciones tecnológicas, la asistencia integral y transferencia de tecnologías a pequeños, medianos y grandes productores”, recalcó Ortez.
 
Asimismo, hizo alusión al apoyo que brinda el gobierno a los productores de subsistencia,  como es la entrega de paquetes agrícolas. 
 
A juicio del titular de la cartera de Estado, se espera que las proyecciones sobre la siembra postrera sean muy buenas. “Pero lo que quiero decir es, si las condiciones no tienen un resultado drástico en lo que queda del mes de octubre, estaremos cosechando arriba de los 2.6 millones de quintales de frijol a escala nacional. A pesar de la sequía, el país logró producir 17.8 quintales de maíz el año pasado”.
 
En su discurso, el funcionario le comentó a la concurrencia, que como resultado de los impactos de la reciente sequía,  la Asamblea Legislativa aprobó un fondo de 2.6 millones de dólares para iniciar el proceso de construcción de una reserva estratégica de alimentos, que permitirá atender a familias que no han logrado cosechar este año y que necesitan alimento. Para lo cual se ha puesto en marcha el Programa de Adquisición y Distribución de Alimentos, que además contará con el apoyo financiero de los gobiernos amigos de Corea del Sur  y de la República de China (Taiwán).
 
Apoyo de FAO a El Salvador
 
La FAO ha favorecido a familias agricultoras y población en general con la implementación de diferentes proyectos de protección social, entre los que se citan: 
 
• Fortalecimiento al Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE)
 
• Agricultura Familiar impulsando el Derecho a la Alimentación Adecuada (DAA), ejecutado técnicamente por el Ministerio de Educación en coordinación con el MAG y  el apoyo financiero de la República Federativa de Brasil.
 
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv