first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > MAG entrega semilla de pasto resistente a la sequía en el Oriente del país
Martes, 20 de Octubre de 2015 07:17

MAG entrega semilla de pasto resistente a la sequía en el Oriente del país

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, viajó hasta el departamento de Morazán, al oriente del país, para hacer efectiva la entrega del pasto mejorado CT-115 a ganaderos de esta zona.
 
La entrega de esta semilla se realizó en las instalaciones del Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF) en Morazán, donde el titular de la cartera de Estado efectuó otras acciones importantes en beneficio del sector agropecuario, como el inicio de la entrega de semilla de sorgo forrajero a ganaderos del corredor seco y la liberación de alevines en estanques de este Centro.
 
Acompañaron al ministro Ortez, el director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Rafael Alemán; el director general de ganadería, Víctor Torres; el gerente general del CEDAF, Rafael Alvarado; en representación de los ganaderos, Moisés Garay, entre otras autoridades locales y líderes del sector.
 
“La alimentación animal es uno de los factores claves para tener una buena ganadería y no se logra llenando la bodega de concentrado, la buena alimentación para el ganado se logra combinando adecuadamente los diferentes tipos de pastos, ya sean en forma de zacate, de heno o en forma de sorgo forrajero”, expresó el ministro Ortez durante la entrega.
 
El funcionario de esta secretaría de Estado destacó que el pasto CT-115, es un clon proveniente del pasto King Grass (Pennisetumporpureum), y que contiene grandes propiedades nutritivas, además de que se puede cultivar en áreas de bajo nivel y de mediana altura.
 
Características del pasto  CENTA CT- 115
 
. Entrenudos cortos. Es la característica principal que se manifiesta después de los 90 días.
 
. Alcanza alturas de 2.5 a 3.0 metros.
 
. Tiene mayor relación hoja tallo, eso indica que es un forraje de buena calidad nutritiva.
 
. Contenido de proteína: 10.37 %.
 
. Contenido de materia seca: 12.86 %.
 
. Fibra neutro detergente: 55.85 %.
 
. La producción promedio es de 90 toneladas de corte por hectárea en base húmeda.
 
. Se ha adaptado en El Salvador desde 50 a 900 msnm, ambientes con precipitaciones desde 700 hasta 3,000 mm por año.
 
. Prefiere los suelos profundos y de buen drenaje interno.
 
. El clon CT-115, es un pasto que soporta periodos de sequía prolongados.
 
. Se le cultiva en suelos con ph desde 6 a 7.5
 
Es un pasto multipropósito que puede ser utilizado para corte, pastoreo directo y ensilaje, debido a sus características promisorias se puede almacenar como forraje en la época seca.
 
Rafael Alemán señaló que este pasto de corte es producto de un proceso de validación, que por dos años ha estado trabajando el equipo científico del CENTA para desarrollarlo y lograr mejores bondades. “Este pasto, aparte de ser un aporte encaminado a la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario, también es una tecnología importante para el desarrollo económico del país”.
 
“Quiero decirle al señor ministro que este evento nos llena de satisfacción, alegría y esperanza, porque este pasto vendrá a generar mayor producción de leche y más carne. Agradecemos también a Cuba por aportarnos progreso y desarrollo en el campo de la medicina, la agricultura y la tecnología, manifestó Moisés Garay, productor beneficiado de San Miguel.
 
El ministro Ortez, subrayó que con la entrega del pasto CT-115, la entrega de semilla de sorgo forrajero a los ganaderos en toda la zona del corredor seco y el constante trabajo para lograr una línea de crédito a una tasa de interés del 4%, son los pasos correctos para avanzar en la ruta de reactivar la ganadería en el país.
 
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv