first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > Realizan conversatorio taller sobre impacto del cambio climático en sector pesquero y acuícola
Viernes, 23 de Octubre de 2015 13:21

Realizan conversatorio taller sobre impacto del cambio climático en sector pesquero y acuícola

Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores: Este foro, sabiamente denominado “cambio climático, causas, consecuencias e impacto en el sector pesquero y acuícola” recoge las preocupaciones de todos, gobierno, organizaciones, empresa privada, ong´s, y sobre todo, de productores y productoras. Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores: Este foro, sabiamente denominado “cambio climático, causas, consecuencias e impacto en el sector pesquero y acuícola” recoge las preocupaciones de todos, gobierno, organizaciones, empresa privada, ong´s, y sobre todo, de productores y productoras.
La Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (CAMPAC), llevó a cabo un primer conversatorio taller denominado cambio climático, sus causas, consecuencias e impacto en el sector Pesquero y Acuícola, con el propósito de intercambiar conocimientos fundamentales con pescadores y acuicultores del país y hacer conciencia  de los retos que se enfrentan para ser partícipes de la solución.
 
En dicho evento participó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el presidente de CAMPAC,  Waldemar Arnecke; el director del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) , Gustavo Portillo; el Director Regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), Mario González; así como representantes de universidades del país y empresa privada.
 
Las cooperativas participantes aglutinan a cientos de pescadores que se dedican a la comercialización  y exportación de productos pesqueros, que en su mayoría son atendidos por el MAG a través de CENDEPESCA.
 
En el conversatorio participó el master Jorge López Mendoza, quien fue el encargado de compartir su  experticia y conocimiento sobre el cambio climático en el sector pesquero y acuícola de El Salvador. Por su parte el Director Regional de OSPESCA, compartió la visión del cambio climático a escala regional.
 
El viceministro Flores, en su discurso agradeció la invitación por participar en este evento de un tema trascendental para todo el quehacer agropecuario del país y del mundo.
 
“Este foro, sabiamente denominado “cambio climático, causas, consecuencias e impacto en el sector pesquero y acuícola” recoge las preocupaciones de todos, gobierno, organizaciones, empresa privada, ong´s, y sobre todo, de productores y productoras. Se trata de preocupaciones que, precisamente hoy, cuando estamos en medio de una emergencia derivada de las variaciones climáticas, demandan medidas urgentes e integrales”, destacó el vicetitular Flores. 
 
Durante el conversatorio, el funcionario destacó la importancia de la finalización de la nueva Política de Pesca y Acuicultura 2015/2030, la cual fue presentada recientemente al sector. “Como dijera el ministro Orestes Ortez, esta política incorpora los aportes obtenidos en las diversas fases de consulta, realizadas a nivel nacional, en las que participaron ustedes como representantes de las federaciones y asociaciones cooperativas de pescadores artesanales y acuicultores”, les comentó a los asistentes del encuentro.
 
El viceministro Flores en nombre del MAG, agradeció a SICA/OSPESCA, por su invaluable cooperación en todo el proceso de diseño, consulta y formulación de la Política de Pesca y Acuicultura.
 
Por su parte el presidente de CAMPAC, mencionó que: “La interacción de los sectores nacionales y regionales, así como las autoridades, ministerios, productores, procesadores y agencias de cooperación externa, será la mejor forma de afrontar y adaptarnos a este fenómeno con el que necesariamente tendremos que convivir los próximos años”.
 
Finalmente, el director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, exhortó a los pescadores a realizar una pesca responsable  y asumir un compromiso para poder preservar el recurso para los próximos años.
 
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv