first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > MAG celebra Día de la Caficultura Nacional
Viernes, 23 de Octubre de 2015 15:11

MAG celebra Día de la Caficultura Nacional

Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores entrega diploma de reconocimiento al Ing. Próspero Trejo, por su contribución a la reactivación de la caficultura nacional. Les acompañan en mesa de honor el Ing. Rafael Alemán, director ejecutivo de CENTA y Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café. Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores entrega diploma de reconocimiento al Ing. Próspero Trejo, por su contribución a la reactivación de la caficultura nacional. Les acompañan en mesa de honor el Ing. Rafael Alemán, director ejecutivo de CENTA y Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café.
Más de más de 1,200 caficultores participaron en el acto oficial de celebración del Día de la Caficultura Nacional, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la División CENTA CAFÉ y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). 
 
La actividad de celebración se realizó en la Finca Montevideo, ubicada en el Volcán El Boquerón y fue presidida por el viceministro de Agricultura, Hugo Flores, acompañado del director ejecutivo del Centro Nacional Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Rafael Alemán; el coordinador de la división CENTA-Café, Adán Hernández, el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández y el firmante del Pacto Nacional de la Caficultura, Prospero Trejo.
 
“La cosecha obtenida en el ciclo 2014-2015 fue de 925,160 quintales oro uva, cifra actualizada al 30 de septiembre de 2015 por el Consejo Salvadoreño del Café, mediante reportes de recepción de café en beneficios”, explicó el viceministro Flores a los caficultores asistentes.
 
Además, adelantó que de acuerdo a estudios, si las condiciones climáticas no sufren alteraciones extremas las proyecciones de la cosecha 2015-2016 aumentaría significativamente, aproximándose a los 998,895 quintales oro uva, eso significaría un incremento del 7.97% en relación a la cosecha anterior.
 
En cuanto a los datos sobre las exportaciones del aromático el viceministro Flores, informó que se han incrementado en un 44% en comparación al año pasado, lo que significa una generación de ingresos de 155.16 millones de dólares al país, con ventas de 779,585 quintales a un precio promedio de 199.03 dólares cada uno, mientras que lo negociado este año de la actual cosecha supera en un 40% el volumen y 55% el valor.
 
Gobierno avanza en la reactivación de la caficultura
El gobierno a través del MAG ha entregado 7 millones 447 mil 775 plantas de café resistentes a la roya a los cafetaleros para renovar el parque cafetalero.
 
Por su parte el director del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, destacó, “El Consejo Salvadoreño del Café a través de su directorio aprobó la realización del evento de calidad de Café de El Salvador para el 2016, en el cual todos los productores ya sea individuales o asociaciones cooperativas, empresas, entre otras que tienen que ver con el tema del café están invitados a participar. Asimismo hizo un llamado a los productores a unir esfuerzos, integrarse, trabajar con entusiasmo y con la visión de reactivar al sector.
 
“Estamos trabajando en reforzar la asistencia técnica por eso se creó la División CENTA-Café, para apoyar a los productores de todas las zonas, en aéreas como, el control químico y biológico de enfermedades, plagas y manejo agronómico de la planta”, detalló Adán Hernández.
 
 “Quiero dar las gracias al gobierno central que a través del MAG y de la División CENTA-CAFÉ han provisto de insumos a los caficultores para hacer frente a los problemas que afectan al sector”, expresó el productor German Rodezno González.
 
Asimismo felicitó y agradeció al gobierno “por la dotación de plantas, ya que viene a contribuir a la recuperación del parque cafetalero”, enfatizó.
 
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv