first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > Pescadores y acuicultores de Occidente reciben Política Nacional de Pesca y Acuicultura
Lunes, 26 de Octubre de 2015 07:22

Pescadores y acuicultores de Occidente reciben Política Nacional de Pesca y Acuicultura

Como parte de las actividades programas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), sobre la divulgación a nivel nacional de la versión oficial de la nueva Política Nacional de Pesca y Acuicultura, 2015-2030, este día fue entregado dicho documento a pescadores y acuicultores de la zona Occidental del país.
 
La entrega del documento estuvo a cargo del director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, le acompañaron los alcaldes de Acajutla y Jujutla, Hugo Arriola, Víctor Manuel Martínez, respectivamente, y el Gobernador Político Departamental de Sonsonate, Sidney Linares, así como una representación de la municipalidad de San Francisco Menéndez.
 
Esta iniciativa forma parte de la tercera entrega, siendo la primera y segunda recibida por pescadores de La Unión y Jiquilisco del departamento de Usulután, quienes esperan buenos resultados con la implementación de las líneas de trabajo plasmadas en la nueva Política, basadas en las necesidades del sector.
 
Según dijeron los organizadores, para la elaboración del documento se realizaron diversas fases de consulta a escala nacional, en las que participaron representantes de federaciones de asociaciones, cooperativas de pescadores artesanales, asociaciones de acuicultores del país e instituciones relacionadas con el sector y personal técnico del MAG. Entre los participantes se citan:
• FACOPADES 
• FECOOPAZ 
• FECOPAPET  
• FECOPAO
• Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (CAMPAC)
• Asociaciones de Acuicultores de El Salvador (ASSAL)  
• Atiocoyo Sur (ASACATIOC)
• Asociación Acuícola del Lago de Ilopango (ASALI)
 
“Esta Política tendrá una vigencia de 15 años y se efectuará evaluaciones y obtención de resultados en tres períodos quinquenales, junto con el Plan de Desarrollo”, en ese período vamos a conocer cuánto hemos avanzado o en que eje nos quedado y que parte hay que ajustar”, les comentó el director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo.
 
Una de las novedades dentro de la nueva Política de Pesca y Acuicultura, es el  uso de medios y tecnologías modernas, para lo cual se tiene contemplado establecer una ventanilla única de gestión, a fin de agilizar los trámites a efectuar por los usuarios del sector, ante las diferentes entidades del Estado.
 
También se ha considerado en el marco del eje 2, contar con información de soporte que evidencie científicamente las medidas de ordenación y desarrollo del sector, para ello se impulsará un Programa Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas con enfoque ecosistémico, tomando en cuenta las variables biológicas, ambientales, sociales y económicas.
 
“Tenemos la voluntad, el compromiso y las directrices de nuestro presidente de la República y del ministro de Agricultura y Ganadería, para visibilizar al sector en lo que queda  del quinquenio”, dijo Portillo.  
 
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv