first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > MAG presenta diagnóstico de la presencia del ácaro en el arroz y medidas para contrarrestar sus efectos
Lunes, 26 de Octubre de 2015 08:27

MAG presenta diagnóstico de la presencia del ácaro en el arroz y medidas para contrarrestar sus efectos

Con el propósito de mejorar la producción de arroz, así como apoyar a los productores de este grano en el país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto a una delegación de expertos de Cuba presentó el diagnóstico sobre la presencia del ácaro de la vaina del arroz. El estudio que se realizó en el marco del convenio suscrito entre el MAG y los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria del país caribeño incluye también un plan de acción para contrarrestar los efectos de la plaga.
 
El estudio se realizó  gracias a  la Cooperación del  Gobierno de Luxemburgo, con una inversión de $42,276 dólares.
 
El principal diagnóstico reflejado en la investigación, es la existencia real del ácaro, un organismo que de acuerdo a los expertos cubanos se aloja en la vaina del arroz y posee capacidades de defenderse de los plaguicidas, sin embargo, con medidas efectivas se puede reducir el problema que genera en la producción.
 
Con el aporte técnico de los expertos cubanos, el Programa de Granos Básicos del CENTA reforzará las acciones que en ciertas medida ya estaban encaminadas para identificar la presencia del ácaro del vaina del arroz en las fases de post cosecha, acción que permitirá contribuir a determinar algunas prácticas de manejo integrado del cultivo para su control.
 
Entre algunas de las medidas que presentaron los especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la misión cubana son:
 
• Trabajar desde el inicio en la selección de semilla.
 
• Evaluación de los momentos más adecuados de siembra para evadir daños del ácaro en los periodos más críticos.
 
• Una adecuada fertilización, que garantice la nutrición apropiada de las plantas, entre otras.
 
La delegación cubana integrada por Luis Enrique Rivero Landeiro; Yusley Contreras Pérez,  Anamary Riverón Valdés, y Darge Torres Ojeda, llegó a El Salvador el pasado 11 de octubre y realizó una serie de tareas importantes con técnicos del CENTA y productores de arroz, orientadas a contrarrestar el problema del ácaro.
 
"Los resultados serán socializados con productores de arroz que han participado en el proceso de consulta, con universidades y otros institutos porque es importante, dado que el arroz es clave para la economía del país y la cadena de granos básicos, es bueno que las universidades conozcan los resultados del diagnóstico y las medidas”, explicó el viceministro del MAG, Hugo Flores.
 
Además recodó que estos esfuerzos contribuyen a las prioridades del gobierno salvadoreño en incrementar la producción de granos básicos, lo cual está alineado a las apuestas principales del Plan Quinquenal de Desarrollo, entre ellas  garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población.
 
En el país cerca de 500 productores se dedican a la siembra de arroz, en aproximadamente 5,800 hectáreas, en esa extensión de tierra se producen 36,524 toneladas métricas de arroz granza, con las medidas expuestas se van a reducir las pérdidas en cuanto al rendimiento en la producción, enfatizó el titular de la cartera de Estado.
 
Por su parte, el coordinador del programa de granos básicos del CENTA, Lauro Alarcón, agradeció el apoyo cubano, ya que los problemas ocasionados en los cultivos se solucionarán en el tiempo. Asimismo, resaltó que los conocimientos de los expertos cubanos, ayudarán a reforzar a los técnicos del laboratorio de entomología.
 
“Nosotros nos sentimos muy contentos, muy motivados por el nivel de compromiso que tienen los productores”, manifestó Luis Enrique Rivero Landeiro, quien también explicó los detalles de los encuentros sostenidos con los técnicos del CENTA, las visitas a los cultivos y los estudios en los laboratorios.
 
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv