first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > El Consejo Salvadoreño del Café inauguró ampliación de Escuela de Café de El Salvador con apoyo de la Cooperación Italiana
Lunes, 26 de Octubre de 2015 11:52

El Consejo Salvadoreño del Café inauguró ampliación de Escuela de Café de El Salvador con apoyo de la Cooperación Italiana

Corte de Cinta Simbólica. De Izquierda a derecha: el director de la Cooperación Italiana en El Salvador, Marco Falconi; el director del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández; el Ministro de Turismo,  José Napoleón Duarte; la embajadora de Italia en El Salvador, Tosca Barruco y el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores. Corte de Cinta Simbólica. De Izquierda a derecha: el director de la Cooperación Italiana en El Salvador, Marco Falconi; el director del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández; el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte; la embajadora de Italia en El Salvador, Tosca Barruco y el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.
Con el objetivo de capacitar y crear destrezas locales para asegurar una oferta de café de calidad, El Consejo Salvadoreño del Café (CSC), inauguró la “Ampliación de la Escuela de Café de El Salvador”, un proyecto ejecutado gracias al apoyo financiero de la Cooperación Italiana.
 
En el evento participaron, el ministro de Turismo,  José Napoleón Duarte, viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el director del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, la embajadora de Italia en El Salvador, Tosca Barruco; el director de la Cooperación Italiana en El Salvador, Marco Falconi;  la   coordinadora del Programa Técnico Local Café y Caffe/ Cooperación Italiana-IAO, Brenda Reyes y la representante de la Oficina Regional de la Cooperación Italiana, Ilaria Verrati, quienes expresaron su satisfacción al ver los resultados del convenio reflejados en las nuevas instalaciones de la Escuela.
 
El viceministro Hugo Flores, destacó, “gracias a la cooperación italiana que ha permitido ampliar las instalaciones físicas de la Escuela de Café,  esta acción se suma al trabajo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén en reactivar la caficultura nacional,  la ampliación de la escuela, abre mejores oportunidades al producto, ya que tendrá mayor valor agregado para competir en mercados tanto nacionales como internacionales, además permitirá que los alumnos que vengan a capacitarse tengan mayores y mejores conocimientos”. 
 
Asimismo, afirmó que, “la ampliación de la Escuela de Café viene a favorecer el progreso del sector cafetalero para incidir en  la adopción de una cultura de café basada en la calidad y las buenas prácticas agronómicas, por ello reitero el agradecimiento del gobierno de El Salvador, del MAG y del ministro Orestes Ortez, por esta contribución muy importante, que sin duda alguna se suma a todos los esfuerzos que estamos desarrollando”.
 
Por su parte el director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, expresó, “con esta edificación damos paso a nuevas generaciones apasionadas por el café. Las instalaciones que hoy inauguramos poseen las mejores condiciones para que sus alumnos conozcan de manera teórica y práctica los procesos de la elaboración del Café de El Salvador, contribuyendo de manera directa con la reactivación de la caficultura nacional, un compromiso adquirido por el Gobierno dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo”.
 
 “La apuesta es mejorar las capacidades de nuestros caficultores, darles un valor agregado en las áreas de especialización de la Escuela y contribuir al dinamismo del sector cafetalero, mejorando sus ingresos y por ende la calidad de vida de sus familias y entorno. Con la Escuela buscamos consolidar toda una cultura de café en El Salvador”, enfatizó el titular de la institución.
 
En julio de 2015 se iniciaron los procesos de construcción de la ampliación de la Escuela, gracias a un convenio de cooperación técnica suscrito entre el Consejo Salvadoreño del Café y el Programa Café y Caffè del Instituto Agronómico per I’Oltremare de Florencia (IAO) de la Cooperación Italiana al Desarrollo. La obra contó con una inversión que asciende a 61 mil euros.
 
“En nombre del Gobierno de El Salvador, el MAG, Consejo Salvadoreño del Café y Sector Cafetalero agradecemos a la Cooperación Italiana por el apoyo que otorgan al país con la consecución de este proyecto que es de gran beneficio para todo el sector. El café continúa siendo una actividad estratégica para nuestro país, por ello con la operatividad de la Escuela de Café de El Salvador, buscamos ser un instrumento del Estado Salvadoreño para orientar y convertir a El Salvador en un país competitivo en la industria del café a nivel mundial”, señaló Hernández.
 
Escuela de Café de El Salvador
La Escuela de Café de El Salvador que fue creada en el año 2007 con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  es un centro de formación de alto rendimiento, con el que se contribuye a mejorar la calidad de los procesos en la cadena café por medio de la enseñanza teórica y práctica.
 
En el período comprendido de octubre de 2013 a septiembre de 2014, la Escuela de Café de El Salvador capacitó a más de 240 personas en las áreas de Tostado, Catación, Barismo y Café diferenciado. Con la ampliación de la Escuela se espera aumentar el número de alumnos y capacitarlos en las diferentes áreas de especialización que ofrece dicho centro.
 
La Escuela de Café de El Salvador posee un reconocimiento internacional de alto prestigio. En países como Japón, Taiwán, Corea, Alemania, Italia y otros, existe una imagen de mucha eficiencia y especialización de los miembros de la Escuela, lo que demuestra que El Salvador posee recurso especializado en cuanto al tema café.
 
En este año, otro proyecto financiado por la Cooperación Italiana en beneficio del trabajo de la Escuela de Café de El Salvador, fue la capacitación de cuatro de sus especialistas en la Escuela de Café de Florencia.
 
El compromiso de la Escuela es informar, educar, capacitar y concientizar en temas de calidad y ambientales para el desarrollo productivo de El Salvador. Uno de los objetivos por los que fue creada es incidir en la adopción de una cultura de café basada en la calidad.
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv