first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > MAG lanzó programa de mejoramiento genético con nueva batería de toros
Sábado, 31 de Octubre de 2015 14:59

MAG lanzó programa de mejoramiento genético con nueva batería de toros

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ganadería (DGG), pone en marcha el programa que trabaja en la mejora genética del ganado, esto permitirá que los pequeños y medianos productores tengan acceso a razas de alta genética y mejoren su producción de leche y carne.
 
El acto oficial de presentación del programa de mejoramiento genético fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el alcalde de Soyapango, Miguel Arévalo, el Director General de Ganadería, Víctor Torres y el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Agustín Martínez.
 
Este programa de mejoramiento genético se ejecuta con el propósito que el sector ganadero cuente con ejemplares adaptables al clima del país,  capaces de aprovechar de mejor forma las restricciones de alimentación, presentar mejores condiciones de producción, reproducción y obtener productos de mejor calidad cumpliendo con las exigencias de los mercados de destino.
 
El ministro Ortez afirmó, “este es el primer paso para mejorar la genética de la ganadería nacional, las características que tiene este ganado son un ahorro a la vuelta de un año y si este ahorro está en una buena raza, será una buena inversión”.
 
Asimismo informó que el MAG cuenta con 10 toros reproductores a disposición del sector ganadero:
 
1 holstein friesian
1 jersey puro
2 simmental fullblood (uno con tendencia leche y otro con carácter de carne, adquiridos en Guatemala)
2 gyr lecheros
1 girolando 
1 nerolando 
1 zardolando
1 brangus de las mejores ganaderías de México, con su certificación genealógica autenticado por la respectiva asociación de raza.
 
“Estamos dando este paso ahora, yo comparto la idea que para trabajar las tecnologías de transferencia de embriones, primero debemos de consolidar la fase elemental, como es la inseminación artificial, preparar a nuestros jóvenes en esta disciplina de mejora genética del más alto nivel y luego pasar al siguiente proceso”, puntualizó el titular de la cartera de Estado. 
 
La compra de los 10 toros reproductores, cuenta con una inversión aproximada de $51,597 dólares, esto permitirá acreditar la calidad genética del hato nacional y mayores oportunidades de incursionar con productos en mercados regionales. Con este esfuerzo el MAG busca que toda la ganadería nacional de alta genética o de registro tenga garantizada la calidad del producto mediante pruebas de paternidad y de origen.
 
Al respecto el ministro Ortez destacó, “lo que queremos es que haya un buen ganado, que se adapte a las condiciones de nuestro país y que pueda darnos arriba de las 10 botellas de leche diarias a la vuelta de unos cinco años cuando empecemos a tener ya los primeros resultados de estos animales”. 
 
Por otra parte, en el tema de la leche señaló que El Salvador tiene una plataforma productiva destacada y una base genética distinguida que contará con una mejor acreditación con las herramientas que la biotecnología facilita.
 
Asimismo, informó, “Me he reunido con representantes de las 64 asociaciones de ganaderos a nivel nacional para construir la política Ganadera del país, y así en un corto plazo se pueda entregar al señor presidente de la República, y decirle esta es la política que se ajusta al Plan Quinquenal de Desarrollo que usted está llevando adelante, esta es la política que define las prioridades para este sector y las necesidades que debemos atender”, enfatizó el funcionario.
 
Al final de su discurso el ministro Ortez, reiteró a los ganaderos que el MAG está a la disposición del sector, “sigamos trabajando juntos, nosotros pensamos que con la fuerza de los productores vamos a lograr los resultados esperados".
 
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv