first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > MAG informa a los productores sobre plaga pulgón amarillo
Martes, 03 de Noviembre de 2015 08:22

MAG informa a los productores sobre plaga pulgón amarillo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informa a los agricultores sobre el aparecimiento de la plaga del pulgón amarillo del maicillo y recomienda medidas como el control adecuado de la maleza para contrarrestar su ataque en los cultivos y así minimizar los impactos negativos en las plantaciones de sorgo.
 
Las visitas a las plantaciones por parte de técnicos del MAG, como parte de los procesos de vigilancia fitosanitaria que desarrolla esta secretaría de Estado a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), a nivel nacional, permitió detectar el aparecimiento de esta plaga.
 
El insecto Melanaphis sacchari, mejor conocido como el pulgón amarillo del sorgo es de gran importancia económica, debido a la capacidad destructiva que posee, lo cual puede causar grandes pérdidas a la producción del maicillo, incluso hasta ocasionar la muerte de la planta, afirma el Ing. José Benjamín Meléndez, coordinador regional de Sanidad Vegetal para el occidente del país.
 
Sobre el pulgón amarillo
 
• El insecto se reproduce de forma sexual, las que tienen alas y de forma asexual las que no tienen alas.
 
• Las hembras adultas tienen la capacidad de producir ninfas directamente, no ponen huevecillos, produce directamente a sus  hijas en forma de ninfas.
 
• Tiene cuatro estadíos, aproximadamente de 22 a 28 días.
 
• Las hembras pueden tener o no tener alas, a estas últimas se les conoce como ápteros y son las que tienen mayor capacidad de tener hijos para la reproducción.
 
Los hospederos más importantes de esta plaga son: maicillo o sorgo, caña de azúcar, arroz, maíz y otros pastos o malezas. El pulgón amarillo ataca a la planta succionando la savia de las hojas.
 
De acuerdo al Ing. Meléndez, se ha encontrado hasta 30 mil insectos en una sola planta, “todos succionando la savia de las hojas como daño directo y un daño indirecto a través de un hongo que se produce por la mielecilla que forma y ese hongo hace que disminuya o afecte la capacidad fotosintética de la planta”, subraya el ingeniero.
 
Control de la plaga
 
Medidas para controlar el pulgón amarillo:
 
Control químico, para ello se puede utilizar imidacloprid, que es un producto sistémico, el efecto dura de 21 a 28 días.
 
Cuando se realice la cosecha en la plantación ya no habrá residuos del producto, por eso se debe aplicar en estos momentos, para asegurar una buena producción.
 
• Control natural, El agricultor debe realizar un adecuado control de la maleza para que no pernocte ni se mantenga el insecto mientras sale el cultivo.
 
• Después de la cosecha el agricultor debe destruir residuos, para que en el siguiente año agrícola no se tengan los mismos problemas.
 
• Otro control biológico es utilizar catarinas, que se encargan de comer al pulgón.
 
• Control con crisopas y mosca sírfides, moscas de color amarillo y negro, quienes se alimentan en grandes cantidades de insectos.
 
Para consultas sobre esta plaga, el Ministerio de Agricultura y Ganadería pone a disposición de los productores los teléfonos de la Dirección General de Sanidad Vegetal: El Matazano, San Salvador, 2201-0823; Santa Ana, en el occidente del país, 2432-0338 y en San Miguel, zona oriental, 2637-0161.
 
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv