first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > Realizan congreso para analizar los desafíos de una agricultura competitiva
Martes, 03 de Noviembre de 2015 09:12

Realizan congreso para analizar los desafíos de una agricultura competitiva

Abordar las principales directrices que permitirán hacer frente a los nuevos desafíos alimentarios, promover la alimentación sana, suficiente y sostenible, fue parte del objetivo del primer congreso que llevó a cabo la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) en coordinación con CropLife América.
 
Dicho evento se realizó en el marco de la celebración de 2015 como Año Internacional del Suelo, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
En el congreso participó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, quien fue el encargado de brindar las palabras de apertura del evento.
 
“Los retos que la realidad actual de la agricultura nos impone, nos exigen una actuación interinstitucional y una articulación público-privada, ya que se relacionan con el suelo, el agua, el cambio climático, la infraestructura productiva, los bosques, las cuencas, el riego, las prácticas agronómicas, entre otros”, les comentó el viceministro Flores.
 
Flores explicó que un 65% del territorio nacional está constituido por laderas, lo que reduce la capacidad de almacenamiento de agua, los suelos pierdan su cobertura primaria, se encuentran deforestados a causa de los sistemas de siembra basados en monocultivos. “Como Ministerio reconocemos esta problemática en nuestra Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Acuícola, es por ello que tenemos un gran reto todos, debemos realizar mayores esfuerzos por su protección y conservación”, les comentó el funcionario. 
 
En la actividad se desarrollaron ponencias referentes al tema, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales. Entre ellos el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra; y el presidente de CropLife, José Perdomo.
 
Además se abrió un espacio para analizar y debatir sobre el papel clave que tiene el suelo en el desarrollo agrícola y cómo una gestión sostenible permitirá producir hasta un 58% más alimento.
 
Por su parte el presidente de CropLife, señaló que el 95%  de los alimentos se produce directa e indirectamente en los suelos y cada año se pierden 50 mil km2 de suelo en todo el mundo y se requieren mil años para que se forme un centímetro del mismo.  Y para ello es necesario velar por la seguridad alimentaria mundial y por el abastecimiento de la producción.
 
“La población mundial crece proporcionalmente más rápido que la productividad de la agricultura, lo cual implica que, de mantenerse la tendencia, la capacidad para producir alimentos, a precios accesibles, se verá limitada. Entonces es indispensable discutir la tecnología e innovación que es necesaria implementar en la agricultura moderna para relanzar su productividad y resolver el reto de alimentar un mundo creciente que a la vuelta de solo 30 años, aumentará en dos mil millones de personas”, expresó el Director Ejecutivo de CropLife Latin America, Martín Zúñiga. 
 
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv