Lunes, 11 de Agosto de 2014 14:03

Situación epidemiológica de la Roya en las zonas cafetaleras de El Salvador

Desde enero hasta julio de 2014
 
El desarrollo de la enfermedad en las zonas cafetaleras de Enero  a Julio de 2014 ha presentado el siguiente comportamiento:
 
De Enero a Marzo el porcentaje de hojas infectadas fue decreciendo paulatinamente, dicho comportamiento es normal en esa época, debido a que las hojas dañadas se caen y no existen las condiciones ambientales favorables para que las esporas germinen. Sin embargo, en las zonas donde hay presencia de rocío, se ha observado mojadura en la hoja por varias horas en la madrugada y por tanto germinación de esporas de roya todo el tiempo.
A partir del mes de abril  los niveles de hojas infectadas con royacomenzaron a incrementarse  lentamente hasta el mes de Junio.La tasa de crecimiento durante ese  el periodo Abril-Junio fue baja.  Sin embargo, durante el mes de Julio los niveles de infección empezaron a aumentar.
 
La incidencia de Roya actualmente:
 
En el mes de Julio se muestrearon en total 241 fincas de café a nivel nacional, lo anterior representa un área total de 2,018.26 Mz. (LUNES 28 DE JULIO A MIERCOLES 30), se obtuvieron los siguientes resultados:
 
En las zonas de bajío, los niveles de infección están entre 3 a 5% de hojas infectadas, muchos cafetales sufrieron defoliaciones severas el año pasado  presentando mucho follaje nuevo y poca cosecha.
 
En zonas de media altura, se ha determinado  de 8 a 9% de hojas infectadas y es donde se observa el mayor incremento, con respecto al mes anterior (Junio). En  estricta altura se ha observado que los cafetales presentan de 9 a 10% de hojas infectadas. En ninguna de las zonas muestreadas se observó defoliación. 
 
A nivel nacional las zonas que presentaron mayores porcentajes de hojas con royas fueron las ubicadas en la cordillera apaneca-Ilamatepec con  9,59 % y la cordillera del Cacahuatique con 9,18% respectivamente. 
 
Los resultados obtenidos del muestreo de roya por nivel altitudinal en las 6 cordilleras se pueden ver en el siguiente gráfico:
 
 
En el siguiente grafico se puede observar los porcentajes de hojas enfermas promedios en cada una de las 6 cordilleras cafetaleras:
 
 
El riesgo de fuerte ataque en el presente año
 
1. En vista de lo anterior es necesario pensar en que es lo que podría pasar en los próximos meses. Para ello se debe tomar en cuenta ciertos parámetros:
 
a) La carga fructífera
Los ataques de roya tienen un comportamiento bienal, es decir que van en concordancia con la producción. Cuando las ramas o bandolas tienen bastantes nudos florales y por ende muchos granos, las hojas trabajan con mayor intensidad en el llenado de los frutos. El hongo qaprovecha  que las hojas están débiles para atacarlas. De manera que cuando hay buena cosecha los ataques de roya son fuertes, pero al siguiente año las condiciones cambian. Parafinales del mes de julio,  los  cafetales  completaron la fase de llenado del fruto y las hojas han disminuido su trabajo con respecto al transporte de nutrientes hacia el fruto, sin embargo todavía pueden ser  atacadas por la roya.
 
Para efectos de prevención es necesario mantener estudios de pronósticos de cosecha para estar conscientes de que habría necesidad de realizar medidas de control
 
b) El inoculo secundario: 
La mayoría de cafetales que sufrieron fuertes ataques de la enfermedad  el año pasado tuvieron mayor cantidad de hojas con pústulas de roya persistiendo durante la época seca. Con la llegada del invierno inicia de nuevo la esporulación del hongo en las hojas nuevas, este ciclo de infección se repite varias veces durante la época lluviosa si las condiciones ambientales son favorables y si el productor no realiza medidas de protección adecuadas.
Las esporas que se observan actualmente son resultado de infecciones que se han dado este añoy que tienen la capacidad de germinar inmediatamente causando nuevas infecciones, siempre y cuando las condiciones del clima sean favorables.
 
c) El clima:
 El periodo prolongado de sequía que hubo en el mes de Julio  causó  incremento de la temperatura en los cafetales, lo cual  puede  favorecer los procesos de  desarrollo del hongo dentro de la hoja y como consecuencia la duración de los  ciclos infectivos se acortan. Es decir que podría incrementarse la cantidad de esporas en poco tiempo. Por otra parte, con el regreso de las lluvias se favorece la germinación de las esporas causando nuevas infecciones.
 
d) Los niveles de infección : 
De acuerdo a los muestreos realizados durante el mes de Julio se puede decir que los porcentajes de hojas enfermas por  altitud son los siguientes:
Bajío = 5-6 %
Media = 8-9 %
Estricta Altura = 9-10 %
 
 De acuerdo a los estudios epidemiológicos de la roya del cafeto, se corre el riesgo de que el progreso de la enfermedad aumente durante los siguientes meses si las condiciones ambientales son favorables.
 
e) Precio del café en el mercado
Este aspecto es de mucha importancia, porque los precios son un incentivo para que los productores realicen las medidas de control necesarias, oportunas y adecuadas. Si los precios están buenos, los insumos serán aplicados correctamente. La protección del cultivo, será mejor cuando los precios estén favorables. Según informe de consejo salvadoreño del café (CSC) durante el presenta año, los precios internacionales del café han mejorado sustancialmente, en enero era de 119 dólares el qq, el  31 de mayo del 2014 estaban a 181 dólares el quintal, mientras que para diciembre del 2014  cerró con 185.05 dólares el quintal.
 
Recomendaciones:
 
Debido a los niveles de infección actuales se recomienda:
 
a) Realizar inmediatamente una aplicación de fungicidas sistémicos para detener la velocidad de crecimiento de la enfermedad.
 
b) No se debe esperar que existan mayores niveles de infección, debido a que la efectividad de los fungicidas químicos es muy limitado cuando el porcentaje de hojas enfermas es alto.
 
c) Antes de la aplicación realizar calibración de equipo, utilizar dosis adecuadas y efectuar una correcta aplicación.
 
d) Realizar el Control de malezasy deshije y segunda fertilización al suelo.
 
ir arriba