first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Temas > Cooperación para el Desarrollo Agropecuario > Ministro Orestes Ortez recibe a jefe de las Américas y el Caribe de FAO
Domingo, 24 de Agosto de 2014 16:11

Ministro Orestes Ortez recibe a jefe de las Américas y el Caribe de FAO

Cole Genge, jefe de las oficinas para América Latina y el Caribe (derecha) y Alan González, representante de FAO en El Salvador (centro), llegaron en visita de cortesía al despacho del Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez. Cole Genge, jefe de las oficinas para América Latina y el Caribe (derecha) y Alan González, representante de FAO en El Salvador (centro), llegaron en visita de cortesía al despacho del Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Con el objetivo de hablar sobre planes de cooperación a futuro, reiterar las buenas relaciones y gestiones entre el gobierno salvadoreño y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Cole Genge, jefe de las oficinas para América Latina y el Caribe y Alan González, representante del organismo en El Salvador, llegaron en visita de cortesía al despacho del Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.


Uno de los roles que desempeña Genge, cuya oficina central está ubicada en Santiago de Chile, es el de velar por las buenas gestiones en cada uno de los países, por lo que manifestó en reunión con el Ministro de agricultura de El Salvador, que está interesado en ver la parte administrativa, programática y la interrelación con el gobierno.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) expresó a Cole Genge que como Ministerio se tiene una buena cooperación y relación con la FAO, al mismo tiempo que destacó que en nuestro país, el organismo internacional “es un referente de alto nivel en el trabajo con la agricultura. Ees una institución respetada, no solo por los agricultores, sino por los mismos políticos, porque ha hecho un trabajo serio por años y bastante profesional”, destacó el Ministro.

El Ministro también explicó el trabajo y las políticas que el gobierno realiza, de cara a garantizar la productividad y seguridad alimentaria del país. En tal sentido, destacó las acciones realizadas por el Programa de Agricultura Familiar (PAF) y el apoyo que reciben los productores de granos básicos. Asimismo recordó que su desempeño como diputado de la Asamblea Legislativa le permitió un vínculo con los campesinos y sus organizaciones.

Desde el 2011 a la fecha, El Salvador implementa el modelo de “agricultura familiar”, bajo el Plan de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la Seguridad Alimentaria Nutricional (PAF), que con la sombrilla de 4 programas, ha contribuido al desa¬rrollo equilibrado de los territorios y de las comu¬nidades rurales. Tales metas, visionarias igual que las implementadas en conjunto con FAO-El Salvador, han logrado trascender fronteras.

Como aliados estratégicos en la batalla frontal contra el hambre, tanto el MAG como la FAO, han realizado compromisos que le permiten a El Salvador estar en línea con la visión de la “cumbre mundial sobre la alimentación”, misma que sigue vigente muchos años después.

Así, fruto de la alianza estratégica con dicho organismo de cooperación, el gobierno ha introducido cambios tecnológicos, relativamente sencillos, económicos y sostenibles, pero que mejoraron los medios de subsistencia y estimulan el crecimiento de la economía rural, a fin de crear excedentes que contribuyen en la seguridad alimentaria nacional.

En ese contexto de cooperación y la excelente interrelación con Alan González, representante del organismo en El Salvador, concluyó el encuentro con el jefe de las oficinas de la FAO a nivel regional, quien se mostró satisfecho por la experiencia que el Ministro Ortez tiene como funcionario y la visión de apoyo social a los pequeños y medianos productores, lo cual refleja la visión del país que se quiere, opinó Cole Genge.

Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv