first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Temas > Programa CENTA - CAFÉ > Caficultores podrían mejorar calidad e ingresos, si practican una cosecha limpia
Jueves, 09 de Octubre de 2014 08:19

Caficultores podrían mejorar calidad e ingresos, si practican una cosecha limpia

En el mercado internacional del café, la calidad del aromático se ha vuelto un factor determinante e inherente en la competitividad de dicho grano, principalmente por la cantidad de ofertantes a nivel mundial y por las exigencias del consumidor.
La recolección de frutos maduros e inmaduros, ocasiona que la calidad se deteriore o se pierda, razón por la cual es clave preservar la calidad de la bebida de café, que se materializa en la intensidad e interrelación del cuerpo, la acidez y el aroma. Estas condiciones son favorecidas por el ambiente agroclimático y agro ecológico de la finca. 
 
En ese sentido, la cosecha es una actividad de vital importancia para conservar la calidad del café, lograda a través del manejo de la plantación durante el año productivo, explicó Adán Hernández, coordinador de la División CENTA-Café, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
 
Mediante la creación de la institucionalidad, el CENTA-CAFÉ investiga, innova y transfiere tecnología para el desarrollo de la caficultura, según lo visualizó el gobierno en el programa denominado “El Salvador adelante”, que plantea el impulso de la producción de café, con gran compromiso y apoyo del MAG.
 
En ese sentido, el incentivar una cosecha limpia, por sus múltiples beneficios socioeconómicos, es de vital trascendencia. Por esa razón, la División CENTA-Café recomienda a los caficultores observar los rasgos de un fruto maduro. Si observa la pulpa o cáscara completamente roja o amarillo mostaza, dependiendo de la variedad del cafeto, significa que el fruto tiene gran cantidad de mucilago, lo que facilitaría la recolección y el fruto alcanzará su máximo crecimiento y peso.
 
Los factores que determinan la calidad del grano de café son los siguientes:
 
Altitud
Temperatura
Lluvia
Luminosidad
Sombramiento
Fertilización
Plagas
Recolección
 
¿Cómo se realiza la recolección adecuada de cosecha?
 
Dentro de una práctica de cosecha limpia, se recomienda a los caficultores dejar que el fruto madure naturalmente, evitando la aplicación de agroquímicos que favorezcan la maduración.
 
Eso implica, cortar y recolectar sólo el fruto que esté completamente maduro y se reconoce por su color rojo tinto. En caso de variedades de color amarillo, el fruto tiene que tener una tonalidad de amarillo mostaza.
 
“No se debe cosechar frutos verdes e inmaduros”, afirmó René Hernández.
 
Al cortar y desgranar el fruto, los cortadores deben evitando “choyar” la bandola, para no dañar la yemas florarles de la siguiente producción. 
 
Además, el MAG sugiere dar un tiempo de espera entre la cosecha y la aplicación de pesticidas, es decir que para evitar la presencia de residuos, lo adecuado es esperar al menos 30 días entre la aplicación y la recolección, por lo tanto, también se debe evitar cortar hojas y quebrar las bandolas, ya que la defoliación afecta la producción futura. 
 
Seleccionar los frutos verdes, secos o dañados, de entre los frutos maduros, es otra de las recomendaciones técnicas que emite el MAG. Los frutos recolectados deben ser beneficiados o procesados el mismo día, para evitar la sobre fermentación y pérdida de peso, enfatizó Hernández.
 
Ventajas de una cosecha limpia
 
Aumenta los ingresos por la venta de mayor peso de los frutos
Mejor conversión de café uva a oro
Se conserva mejor la calidad del grano
Se reduce la re-infestación de broca del fruto del café
La cosecha se facilita, ya que el fruto ofrece menos resistencia al corte
Se reduce la pérdida por frutos secos o no recolectados que caen al suelo
Se aumenta la eficiencia del despulpado, por un mayor contenido de miel o mucilago
Se logra una mejor apariencia del grano al “tueste”
La calidad de la bebida se mejora en aroma, cuerpo y acidez
No se afecta la futura cosecha
 
 
Limitantes 
 
La poca disponibilidad de mano de obra, dificulta la recolección, además del incremento de los problemas sociales en las zonas cafetaleras, principalmente por la delincuencia y el robo.
 
Otras restricciones al manejo adecuado de una cosecha limpia, es que no existe mucha conciencia sobre la las ventajas de una cosecha racional.
 
“Al productor se le ofrece poco incentivos por entrega de frutos completamente maduros, que sumado a la presencia de lluvias en la época seca, por efecto de las variaciones del tiempo atmosférico, incrementa el riesgo de pérdida por caída de frutos”, destacó Hernández.
 
En conclusión, la recolección adecuada influye mucho en la conservación de la calidad del café, por ello se recomienda a los productores que realicen una cosecha limpia, especialmente por su propio beneficio, ya que con ello se mejorarán los ingresos al comercializar café con calidad. 
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv