first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Noticias
Ministerio de Agricultura y Ganadería
El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, acompañado del viceministro Hugo Flores y un equipo técnico, presentó ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, el Plan de Trabajo de esta cartera de Estado en el marco del proceso de discusión y análisis del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016.
Abordar las principales directrices que permitirán hacer frente a los nuevos desafíos alimentarios, promover la alimentación sana, suficiente y sostenible, fue parte del objetivo del primer congreso que llevó a cabo la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) en coordinación con CropLife América.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informa a los agricultores sobre el aparecimiento de la plaga del pulgón amarillo del maicillo y recomienda medidas como el control adecuado de la maleza para contrarrestar su ataque en los cultivos y así minimizar los impactos negativos en las plantaciones de sorgo.
En el marco del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, el gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reafirmó el compromiso de mantener la vigilancia y monitoreo constante en la producción agropecuaria para detectar enfermedades o bacterias que amenacen la generación de alimentos, como hortalizas, frutas, carnes, granos básicos, entre otros.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ganadería (DGG), pone en marcha el programa que trabaja en la mejora genética del ganado, esto permitirá que los pequeños y medianos productores tengan acceso a razas de alta genética y mejoren su producción de leche y carne.
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, inauguró junto a la viceministra de Comercio e Industria,  Merlin Alejandrina Barrera; el presidente de la Asociación de Productores de la Caña de Azúcar de EL Salvador ASPROCAÑA, Joel David Bonilla; el presidente del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera  CONSAA, Wily Alfonzo Goitia y el presidente de La Asociación Azucarera de El Salvador Mario Salaverría, el Tercer  Seminario Cañero, denominado: “Hacia una Mayor Productividad”.
Creo que las palabras de este amigo, Baltazar, que salen de lo más profundo del sentir de él, ha resumido el contenido de esta concentración que ahora tenemos este día, de cuál es la esencia de este evento, por qué se les ha convocado a ustedes. 
Jueves, 29 de Octubre de 2015 14:43

Gobierno libera variedad de frijol CENTA EAC

Desde la Cooperativa Colombia, Municipio de Quezaltepeque, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, entregaron oficialmente al pueblo salvadoreño una nueva variedad de frijol que se conocerá a partir de esta fecha como “CENTA Enrique Álvarez Córdova” (CENTA EAC).
Con el objetivo de capacitar y crear destrezas locales para asegurar una oferta de café de calidad, El Consejo Salvadoreño del Café (CSC), inauguró la “Ampliación de la Escuela de Café de El Salvador”, un proyecto ejecutado gracias al apoyo financiero de la Cooperación Italiana.
Lunes, 26 de Octubre de 2015 08:33

MAG celebra el Día de Campo de la ENA 2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), celebró el tradicional Día de Campo de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), actividad que tiene como objetivo mostrar a la población salvadoreña el trabajo que los alumnos realizan durante todo el año en temas como, la diversificación de cultivos, biotecnología, tecnología de riego, resultados de la formación no formal que se ofrece a los agricultores, multiplicación de plantas in-vitro, crianza de especies menores y procesos agroindustriales.
Con el propósito de mejorar la producción de arroz, así como apoyar a los productores de este grano en el país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto a una delegación de expertos de Cuba presentó el diagnóstico sobre la presencia del ácaro de la vaina del arroz. El estudio que se realizó en el marco del convenio suscrito entre el MAG y los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria del país caribeño incluye también un plan de acción para contrarrestar los efectos de la plaga.
Como parte de las actividades programas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), sobre la divulgación a nivel nacional de la versión oficial de la nueva Política Nacional de Pesca y Acuicultura, 2015-2030, este día fue entregado dicho documento a pescadores y acuicultores de la zona Occidental del país.
Viernes, 23 de Octubre de 2015 15:11

MAG celebra Día de la Caficultura Nacional

Más de más de 1,200 caficultores participaron en el acto oficial de celebración del Día de la Caficultura Nacional, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la División CENTA CAFÉ y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). 
La Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (CAMPAC), llevó a cabo un primer conversatorio taller denominado cambio climático, sus causas, consecuencias e impacto en el sector Pesquero y Acuícola, con el propósito de intercambiar conocimientos fundamentales con pescadores y acuicultores del país y hacer conciencia  de los retos que se enfrentan para ser partícipes de la solución.
Las exportaciones de café de El Salvador presentaron una mejora sustancial en los ingresos al concluir el año cafetalero 2014/2015. De acuerdo a cifras preliminares del Consejo Salvadoreño del Café se obtuvo un total de $155.16 millones resultado de las negociaciones de 779,585 quintales, con un precio promedio de $199.03 el quintal; ello significó un aumento en los ingresos del 44% y en volumen el 22% con relación al año previo. En los doce meses del ejercicio 2013/2014 se exportaron 650,896 quintales por un valor de US$110.21 millones y un precio promedio de US$169.32 el quintal.
El gobierno de la República implementa sus políticas y acciones para hacer frente de la mejor manera al cambio climático, causante de fenómenos como la sequía que ha afectado este año a nuestro país o de las lluvias constantes, como las que se registra desde hace algunos días.
Aumento de temperatura, humedad, precipitaciones, suelos desgastados, manejo de cultivos, entre otras condiciones climáticas y productivas generan la proliferación de enfermedades y plagas de diferentes cultivos, en especial al arroz, que en la época lluviosa es atacada por un ácaro en la vaina, causando  baja producción para productores arroceros.
Martes, 20 de Octubre de 2015 08:06

Principales acciones del MAG ante la sequía

Con los objetivos claros de recuperar la producción, apoyar a los productores afectados por la sequía y garantizar la seguridad alimentaria de la población, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) formuló un Plan Anti Sequía, el cual ya se está ejecutando con el entusiasmo y apoyo de los productores agropecuarios, que además, ha sido presentado a diversos sectores.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, viajó hasta el departamento de Morazán, al oriente del país, para hacer efectiva la entrega del pasto mejorado CT-115 a ganaderos de esta zona.
En una reunión previa al Encuentro Ministerial más importante de las Américas se discute una declaración hemisférica para promover la productividad agrícola y la inclusión rural.
El Salvador es uno de los tres únicos países latinoamericanos en los que se reportó crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), según un estudio de la prestigiosa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El gobierno salvadoreño a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) firmó un acta de donación de 100 mil dólares con la República de China-Taiwán para la compra de 1,170 paquetes alimenticios, con los cuales se beneficiará a igual número de familias productoras que resultaron afectadas por la sequía en el país.
En el marco del V Congreso Nacional de Mujeres Rurales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ratificó su compromiso de continuar trabajando en la transferencia y asistencia técnica para mejorar las condiciones de las mujeres productoras del área rural.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), conmemoró el Día Mundial de la Alimentación (DMA), que se celebra el 16 de octubre de cada año. El lema para el 2015 es: protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural.
La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizaron el seminario “Un desarrollo más inclusivo entre los países del SICA y Japón”.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), entregó este 13 de octubre al sector pesquero y acuícola de La Unión, la versión oficial de la nueva Política Nacional de Pesca y Acuicultura, 2015-2030.
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, sostuvo un encuentro con representantes de los productores de granos básicos a nivel nacional, con el propósito de escuchar las diferentes opiniones de este subsector agropecuario y trabajar en conjunto para impulsar al sector hacia el desarrollo.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Desarrollo Rural, benefició alrededor de 27 familias campesinas de 6 municipios  de la zona Paracentral del país, con la entrega de un  silo metálico de 18 quintales de capacidad para almacenar granos básicos.
 
Dicha entrega se realiza en el marco de la ejecución del Programa de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la Seguridad Alimentaria y Nutricional –PAAF, impulsado por el gobierno de la República a través del MAG en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); y con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Como respuestas a los impactos ocasionados por la sequía, producto de la variabilidad climática, y con la necesidad urgente que los productores introduzcan nuevas prácticas agrícolas,  el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó y explicó en el municipio de Comacarán, San Miguel, el proyecto: “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar aplicando tecnologías sostenibles ante el Cambio Climático en El Salvador”.
 
La inversión del proyecto es de 5 millones de dólares provenientes de los fondos FANTEL, con el cual serán beneficiados miles de familias de 32 municipios ubicados en el corredor seco del Oriente del país.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, acompañado del Director general de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Ing. José Miguel Cámbara, realizó una gira de trabajo en los campos experimentales de la Escuela para verificar el proyecto: "Cultivo de maíz en altas densidades", que se está realizando encaminado a la mejora de semilla de maíz.
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 29
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv