first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Noticias
Ministerio de Agricultura y Ganadería
EL ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez y los integrantes de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Agropecuario, se reunieron con el sector ganadero y lácteo, donde se contó con la participación de 64 asociaciones de todo el país,  el encuentro se realizó en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, en Santa Telcla. 
Con la demostración a los asistentes de los beneficios que trae la ejecución de  la Agricultura y Acuicultura Urbana y Periurbana, participó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la implementación del Plan El Salvador Seguro en el municipio de Ciudad Delgado, liderado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).
El programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir continúan llegando a más comunidades del país, y el próximo sábado visitarán el municipio de San Sebastián Salitrillo, en el departamento de Santa Ana, para conocer de manera directa las necesidades más sentidas que tiene la población.
Después de realizar un estudio sobre los resultados adquiridos en la primera mesa de trabajo sobre el diagnóstico de la cadena de hortalizas en El Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó a productores y técnicos, durante un encuentro organizado por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), el resumen de 22 estrategias, las cuales están orientadas a apoyar la productividad y el financiamiento de los productores de tomate y chile verde.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), desde 2010, ha apoyado directamente a 41 organizaciones rurales, integradas por 772 hombres y 483 mujeres que se dedican a la producción de camarón y tilapia, en la Región Oriental; específicamente, en los departamentos de San Miguel, La Unión y Usulután; donde se han ejecutado proyectos acuícolas, con un monto de inversión total que asciende a US$1,155,465.84.
Como parte de la política de acercamiento y diálogo, el presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo ayer un encuentro con representantes del sector agrícola en el que se evaluaron las medidas inmediatas a impulsar para mejorar las condiciones de producción ante el fenómeno de la sequía.
El gobierno de la República descarta que haya escasez de frijol en el mercado y asegura que el alza del precio de este producto se debe a acciones inescrupulosas de algunos comerciantes, quienes se han valido del fenómeno de la sequía en el país para engañar a los consumidores y justificar el incremento.
Gobierno acuerda contingente de 100,000 toneladas métricas de maíz blanco para prevenir posible desabastecimiento
 
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía (MINEC) y el Ministerio de Hacienda acordaron poner a disposición un contingente anual de desabastecimiento de hasta cien mil toneladas métricas de maíz blanco, como medida preventiva ante una posible escasez del producto, a raíz de las pérdidas de los cultivos provocada por la disminución de las lluvias en el presente invierno.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal /CENTA) desplegó a nivel nacional más de 350 técnicos extensionistas para que en el menor tiempo posible, realizarán la encuesta  a los agricultores, a fin de obtener la evaluación de los daños ocasionados en los cultivos  por la ausencia de lluvias en el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), dieron a conocer este día el inicio del proyecto PROFARMERS El Salvador: Iniciativa que contará con una inversión aproximada de 2.7 millones de dólares donados por Howard G. Buffett Foundation y tendrá como metas principales:
 
1. Vincular a los mercados formales a 50 mil pequeños productores y productoras de maíz, frijol y sorgo, canalizando los esfuerzos a través de las asociaciones de productores a las cuales pertenecen;
 
2. Agregar valor a los productos a través de una línea de procesamiento y;
 
3. Fortalecer las instituciones gubernamentales y las asociaciones de productores.
 
Con la finalidad de reducir la exposición de las personas a enfermedades transmitidas por el zancudo en el departamento de La Libertad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto al Plan International El Salvador, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Protección Civil y la Gobernación del departamento de La Libertad, lanzó el Proyecto: “Producción de alevines para uso de control biológico del zancudo transmisor de Dengue y Chikunya”.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Comité de Eficiencia Energética, realizó la inauguración de la Jornada de Eficiencia Energética MAG 2015, en la que se realizaron una serie de charlas para concientizar al personal de hacer un uso racional de la energía en todas las instalaciones y durante las actividades laborales.
EVENTO: Planeación de actividades de la segunda etapa de la iniciativa KoLFACI para el período 2017/2019
LUGAR: CALI, COLOMBIA (del 30 de junio al 4 de julio 2015)
En su calidad de presidente Pro Témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, junto al director ejecutivo de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Werner Vargas; el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina Guerra y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, inauguró en San Salvador, un encuentro regional, en el cual se analizarán temáticas para mejorar la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias para proteger la salud de los países de Centroamérica, República Dominicana y México.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dio a conocer un paquete de ayudas para beneficio de agricultores, especialmente de los municipios la zona sur del Oriente del país, quienes se han visto afectados por los efectos de la sequía, que lleva ya 21 días de ausencia de lluvias.
Ante las condiciones generadas por el cambio climático como la disminución de lluvias en la época de invierno y como medida para reducir los impactos negativos en el sector agropecuario del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo de Japón lanzó el proyecto de instalación de módulos de riego en San Miguel y la Unión, con el cual se beneficiará a la zona oriental del país.
Viernes, 03 de Julio de 2015 14:49

Recomendaciones a los caficultores

Ante el periodo seco que está experimentando el país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la DIVISION CENTA-CAFE, recomienda a los caficultores:
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), desarrolla módulos de capacitación sobre el uso adecuado de pesticidas, fertilizantes y productos de uso agropecuario, que son impartidos a distribuidores de estos insumos.
Los excelentes resultados de la implementación del proyecto Agrocadenas, ejecutado en El Salvador se dieron a conocer en el marco del taller “Vivencias y aprendizajes”, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl y del equipo de directores generales de ganadería, economía agropecuaria, finanzas, Escuela Nacional de Agricultura y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), informó en conferencia de prensa  sobre el estado actual de los cultivos a nivel nacional debido a la disminución de las lluvias por lo que brindó recomendaciones técnicas a los productores.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) entregó incentivos económicos a centenares de productores del país por un monto de 3,486,054.59 dólares, recurso que fue distribuido entre 96 asociaciones agropecuarias y los cuales servirán para fortalecer sus capacidades productivas y de comercialización.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la República de China (Taiwán), suscribieron un convenio de cooperación técnica  que permitirá contar con infraestructura novedosa para la producción de plantas sanas de hortalizas y frutas en vitro (papa, papaya y plátano),  fortalecimiento de capacidades técnicas y de mecanismos de inspección fitosanitaria.
Con el objetivo de dar cumplimiento a la reactivación de la ganadería nacional que es una de las prioridades en el Plan Estratégico Institucional (PEI), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) adquirió una batería de toros, los cuales ingresaron al país esta semana provenientes de Guatemala. Esta acción es parte de los esfuerzos concretos que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cercén, realiza en beneficio de todos los sectores productivos del país, en este caso la ganadería.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, junto a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, participó en la “Semana Científica Cultural del Ingeniero Agrónomo” que se celebró en el marco del Cuadragésimo Quinto Aniversario de Fundación de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de El Salvador (SIADES).
El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), inició en San Miguel la entrega de 2,000 escrituras de propiedad a beneficiarios de la Reforma Agraria, que serán otorgadas por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Lic. Orestes Ortéz y la presidenta de ISTA, Licda. Carla Mabel Alvanés.
Para que 40 mil familias rurales catalogadas con índices de  pobreza y extrema pobreza, puedan mejorar sus condiciones económicas y calidad de vida, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), pone en marcha el Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral (PRODEMOR – Central – Ampliación).
“Se espera una producción entre 19 y 20 millones de qq de maíz y 2.9 de frijol”: Ministro Ortez
 
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, en la entrevista El Salvador Ahora de Canal 10, anunció que las proyecciones en la producción de granos básicos es favorable porque se alcanzará entre 19 y 20 millones de quintales de maíz y en frijol 2.9 millones, eso es producto de la política de subsidio que se les brinda a todos los productores a través del Paquete Agrícola, recalcó.
Jueves, 18 de Junio de 2015 19:53

Logros del MAG en el primer año de gestión

Los  logros del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el período junio 2014/mayo 2015, se reflejan en el desempeño del sector agropecuario, al crecer en 2014 un 1.6% superando la contracción de 0.4% experimentada en 2013, generando más producción, empleo e ingresos en el área rural, solamente en café al pasar de 700 mil a 914 mil quintales, generando10 mil nuevos empleos. 
Con altos porcentajes de cumplimiento finaliza el proyecto: “Mejoramiento de la Producción y Extensión de la Tecnología de Acuicultura de Moluscos”, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la cooperación de Japón pusieron en marcha cuatro laboratorios equipados, que desde ahora están a la disposición de los productores agropecuarios del oriente del país, a quienes les permitirá mejorar las capacidades técnicas de producción, realizar estudios científico-técnicos y en consecuencia, fortalecerá la economía familiar de esta zona del corredor seco.
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 5 de 29
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv