first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Noticias
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Familias productoras de semilla de frijol de buena calidad en el oriente del país cuentan con una planta totalmente equipada con maquinaria para acondicionar y comercializar en el mercado nacional sus productos bajo su propia marca, como una alternativa de desarrollo de la agricultura familiar y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
La cooperativa camaronera San Hilario, en la Bahía de Jiquilisco, Usulután, es un ejemplo de buena organización para producir con éxito y avanzar hacia la seguridad alimentaria, sostuvo el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Lic. Orestes Ortez, durante una gira de trabajo que realizó en dicha cooperativa. El objetivo de la gira fue conocer de primera mano las necesidades de la cooperativa e intercambiar opiniones acerca de la experiencia de los productores.
El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador,  mediante el Fondo Mundial del Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) invertirán  $7, 959, 370 para implementar  el proyecto sobre adaptación al cambio climático en municipios de Candelaria de la Frontera y Texistepeque, en Santa Ana.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”-ENA,  y la División de Agronegocios, participó en la tercera Feria Agroindustrial 2015, organizada por la empresa Walmart México y Centroamérica, que se realizó en las instalaciones de Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
La División CENTA-CAFÉ del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a pocos días de cumplir un año de su creación, recibió un reconocimiento de parte de la Sociedad Cooperativa Chalchuapaneca de Productores de Café Cuzcachapa de R. L, por todos los esfuerzos que desarrolla encaminados a la reactivación de la caficultura del país.
El vicetitular del Ministerio de Agricultura y Ganadería,  Hugo Flores, junto al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Alan González, participó en un conversatorio con el objetivo de analizar el desarrollo del proceso de consultas del “Modelo de Desarrollo Integral con Enfoque Territorial-Sectorial”.
Alrededor de 82,000 metros cuadrados ya están produciendo hortalizas de alta calidad gracias a la implementación de técnicas de cultivo en condiciones protegidas, promovidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El 39.º periodo de sesiones de la FAO se inauguró este 6 de junio con la asistencia de representantes de 194 países, incluidos más de 130 ministros, reunidos para debatir el futuro plan de trabajo de la Organización, establecer un nuevo presupuesto y elegir al Director General de la FAO. 
En la hacienda “San Raymundo, ubicada en el departamento de Ahuachapán, propiedad de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria (ACPA), en un área de 12 manzanas de tierra,  sus miembros están iniciando la siembra nueva de 30 mil arbolitos de café, que fueron entregados recientemente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Viernes, 05 de Junio de 2015 13:51

MAG capacita a técnicos en manejo del HLB

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), acompañado del Plan Nacional Fitosanitario de los Cítricos de El Salvador, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y del proyecto ICDF- Taiwán, dio inicio a una serie de módulos sobre el manejo integrado de plagas de los cítricos, ejecutado por la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG, la capacitación que finalizará en el mes de septiembre está dirigida a técnicos extensionistas del CENTA y personal de investigación.
El país ahora cuenta con una hoja de ruta para avanzar en reducir los niveles actuales de vulnerabilidad y de pérdidas y daños asociados al cambio climático.
Para dar respuesta a los problemas del cambio climático el gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realiza una serie de acciones interinstitucionales como la reforestación de bosques y recuperación de suelos, encaminadas a minimizar el impacto tanto en el sector agropecuario como en el resto de la población.
Jueves, 04 de Junio de 2015 19:37

MAG apoya a la ganadería nacional

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza desde 2009 acciones concretas en beneficio del desarrollo de la ganadería del país. Ante el escenario de abandono del sector ganadero y falta de institucionalidad encontrada por el ex ministro Manuel Sevilla, el MAG creó en el año 2010 la Dirección General de Ganadería (DGG) con la finalidad de reactivar y fomentar la ganadería en el país.
Fortalecer las capacidades de producción, mejorar los apiarios del país para obtener una miel de calidad y exportarla, fueron unos de los objetivos que más de 110 apicultores lograron durante la jornada de capacitación apícola post cosecha de miel 2015, organizado por la Cadena de la Miel con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó hoy en su informe del primer año de gobierno ante la Asamblea Legislativa que el crecimiento económico y el empleo son favorables para el país y las expectativas para el futuro dan esperanzas de alcanzar pronto una nación con estabilidad y crecimiento sostenido. 
Un total de 14 municipalidades del oriente del país se unieron  al programa “Mesoamérica sin Hambre”, a fin de contribuir a la producción y disponibilidad de alimentos para las familias más vulnerables en las zonas rurales beneficiadas. 
A pocos días de finalizar el proyecto moluscos, en su etapa de cooperación económica y técnica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) informó de los resultados alcanzados, como la producción masiva de semilla de Curil y Ostra del Pacífico para atender la demanda de los productores.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República de El Salvador y los Ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria de la República de Cuba, firmaron el pasado 27 de mayo en La Habana, Cuba, un convenio específico de cooperación científico técnico que tiene como objetivo la profundización de la cooperación agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola, mediante la ejecución de planes de acción en áreas de interés común, conforme a las prioridades establecidas en sus estrategias y políticas nacionales de desarrollo, fomentando la transferencia de buenas prácticas y experiencias de políticas públicas de éxito.
Con el propósito de fortalecer las capacidades de los agrónomos en el manejo de plagas en las plantaciones de café, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), caficultores y representantes de gremiales participaron en el Taller Nacional sobre el Manejo Integrado de la Roya del Café.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Desarrollo rural con el Programa de Competitividad Territorial Rural, “Amanecer Rural” participa en un convenio con la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) para la realización de talleres de capacitación sobre manejo de cuencas hidrográficas, conservación de suelo y agua, cambio climático, manejo de agua de riego y manejo forestal, para asociaciones de Productores y Productoras en las Microcuencas hidrográficas de Santa Ana, Cabañas y la Unión.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inició hoy una visita oficial de dos días a Cuba en la que junto a una importante comitiva de funcionarios profundizará las relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y gobierno de la isla caribeña.
Promover y diversificar las exportaciones de productos agrícolas en la región, así como el desarrollo de capacidades de negociación comercial, fue el objetivo del  primer encuentro de Agro & Negocios, organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador.
Miércoles, 20 de Mayo de 2015 11:02

MAG realiza homenaje en memoria de Monseñor Romero

En el marco de la solemne celebración del próximo sábado 23 de mayo, en la cual la Iglesia Católica elevará a Beato al mártir salvadoreño Monseñor Orcar Arnulfo Romero y Galdámez, las autoridades y empleados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizaron en las instalaciones de dicha secretaría de Estado, un homenaje en su memoria y al legado que dejó en El Salvador de trabajar por los pobres y en favor de la paz.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó hoy en la sesión plenaria solemne realizada con motivo de la inauguración del período 2015-2018 de la Asamblea Legislativa, que preside la diputada Lorena Peña.
Con el objetivo que los productores cafetaleros del país conozcan sobre la roya del cafeto y realicen un buen manejo agronómico de sus plantaciones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División CENTA-CAFÉ, realiza constantes capacitaciones en las cuales se explica el proceso de infección de la roya en el cafeto, que consiste en las siguientes etapas:
El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz  y el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, sostuvieron un encuentro con la delegación de empresarios rusos, con la finalidad de establecer relaciones comerciales bilaterales.
En acto realizado este día en el municipio de Ciudad Barrios, San Miguel, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició de manera oficial la entrega de fungicidas a los caficultores del país  con la finalidad de combatir  la roya en aquellas fincas afectadas en las 6 cordilleras que componen el parque cafetalero. La entrega de fungicidas busca minimizar los impactos que pueda causar  esta enfermedad tanto en las plantaciones como en la producción de la cosecha 2015-2016, la cual prevé un incremento en relación a la obtenida en 2014-2015 que fue de 900 mil quintales.
Una delegación de empresarios rusos de alto nivel y representantes de diferentes sectores productivos del país sostuvieron una reunión, donde participaron los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador,  cuyo  propósito fue facilitar enlaces y ampliar oportunidades de inversión, proyectos y mercados.
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 6 de 29
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv