first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Noticias
Ministerio de Agricultura y Ganadería

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la División CENTA-CAFÉ, participó recientemente en el taller: Rehabilitación de Café y Diversificación Agrícola, en el cual se expusieron una serie de proyectos encaminados a beneficiar a pequeños productores de café del país.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inauguró la III Feria Ganadera del cantón Monteca, en el municipio de Nueva Esparta, departamento de La Unión, que se realiza en el marco de las Fiestas Patronales en honor a San José.

Con el propósito de intercambiar opiniones y experiencias, sobre  la producción de hortalizas que cultiva el Sr. Daniel Chen, el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez,  junto a un equipo de trabajo conformado por  la directora de cooperación, Licda. Patricia Alfaro; el director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Ing. Edmundo Mendoza y el director de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Ing. Miguel Cámbara, viajó hasta Sitio El Niño, en San Juan Opico, La Libertad.

En cumplimiento de las acciones contenidas en el Plan El Salvador Seguro, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) invitó a la ciudadanía a participar en diversas actividades con el objetivo de fortalecer la unidad nacional frente al problema de la violencia y la inseguridad. Estas actividades iniciarán hoy y culminarán con la Marcha Nacional por la Vida, la Paz y la Justicia, a llevarse a cabo el 26 de marzo en todos los departamentos.

Más de 130 patrones que manejan embarcaciones industriales, participaron en una jornada de capacitación desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó hoy a su Consejo de Ministros los decretos ejecutivos que dan vida a la figura de dos comisionados presidenciales para atender el más alto nivel los asuntos relacionados las fronteras y a la seguridad.
Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdamez será proclamado beato por la iglesia Católica el próximo 23 de mayo en San Salvador en una eucaristía presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano.  
Palabras del Señor Presidente de la República Profesor Salvador Sánchez Cerén, en el marco de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA con el presidente de España, Mariano Rajoy.
Martes, 10 de Marzo de 2015 11:14

MAG apoya a productores de papa de San Ignacio

Con el objetivo de solicitar apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería para poder importar sin inconvenientes semilla de papa al país, una comisión de agricultores de Cooperativa Las Pilas, de San Ignacio, Chalatenango, encabezada por Alfredo Reyes Gutiérrez y Saúl Regalado, sostuvieron una reunión con el ministro Oretes Ortez, el director de Sanidad Vegetal, Douglas Escobar y el director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Edmundo Mendoza .

En el marco de la ejecución del convenio de cooperación técnico-financiero, suscrito entre los gobiernos de la República de China (Taiwán) a través del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF, por sus siglas en inglés) y por parte de El Salvador a través del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA),  se han construido dos modernos invernaderos que permitirán mejorar la calidad genética de diferentes variedades de cítricos, así como la producción de plantas en ambiente protegido libre de enfermedades y plagas.
En 2015 el gobierno de la República realizará una inversión millonaria para la rehabilitación y construcción de sistemas de riego que permitan garantizar una mejor producción agrícola, informó hoy el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, al también anunciar al país que el 13 de abril se tiene previsto empezar a entregar los paquetes de semillas y fertilizantes a las familias campesinas.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, asistió a la presentación del documento “Avances del Derecho a la Alimentacion Adecuada (DAA) en El Salvador y desafío de la política pública”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) donde se realizó un foro en el que participaron instituciones de gobierno y organizaciones involucradas con el tema.

La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria de Bosques Las Mercedes (ACPABOLAM), del municipio de Tacuba, Ahuachapán, recibieron un importante respaldo del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, quien manifestó su total apoyo para que sean carnetizados como caficultores por el Consejo Salvadoreño del Café  y de esta manera puedan accesar a la entrega de insumos agrícolas que realiza el MAG como es la entrega de fungicidas para el combate a la roya.

Informar sobre los diferentes proyectos y programas que el gobierno de El Salvador ejecuta a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como escuchar las inquietudes y necesidades de los productores provenientes del Paisnal, fue el objetivo de la visita del viceministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Hugo Flores, al Centro Turístico La Hacienda, ubicado sobre la carretera que conduce de San Salvador a Chalatenango. El encuentro fue organizado por la Alcaldía de la localidad y asistieron más de 300  pequeños y medianos agricultores, líderes y lideresas de 12 cooperativas.

Talnique un municipio en el departamento de La Libertad,  zona de cafetales, ganadería, caña, granos básicos, y gente trabajadora, fue el escenario del encuentro entre el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores con más de 200 productores, para conocer los programas y proyectos, contemplados en el actual gobierno.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, recibió en su despacho a representantes de la cooperativa Las Colinas, de Tacuba, Ahuachapán, quienes abordaron temas de interés agropecuario como la reactivación de los cafetales para mejorar la producción de café en la zona y con ello la generación de empleos.

Tecoluca/San Vicente. -Con el propósito de garantizar la disponibilidad de alimento en época de verano, a pequeños productores de la zona Paracentral y Oriental del país, que cultivan maíz  y  cuentan con módulos de riego, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Ordenamiento, Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR), entregó 620 bolsas agrícolas, conteniendo 22 libras de semilla certificada de maíz a igual número de beneficiarios.

Contribuir a la recuperación y restauración del suelo de El Salvador, como activo de los productores para reducir la vulnerabilidad e incrementar la seguridad alimentaria nutricional de poblaciones, mediante la gestión sostenible del suelo, es uno de los grandes objetivos que busca el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo financiero de la Iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y Agricultura (KoLFACI, por sus siglas en inglés).

Con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria de la población, garantizando la sostenibilidad de los granos básicos, particularmente el arroz, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y con el apoyo financiero de la Iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y Agricultura (KoLFACI, por sus siglas en inglés), incentivará la producción nacional de este grano.
Con el objetivo de conocer las existencias de productos almacenados por los comerciantes de granos básicos, evitar el acaparamiento y garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña, el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha establecido un sistema de registro en base al decreto No 63, emitido en Santa Tecla, La Libertad, el 30 de enero de 2015. 
Viernes, 27 de Febrero de 2015 14:42

MAG entregará 400 mil paquetes agrícolas

Como parte del Plan de Agricultura Familiar y con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los salvadoreños, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregará 400 mil paquetes de semilla certificada de maíz a  productores inscritos en el padrón de beneficiarios.
Una delegación de jóvenes provenientes de 10 países que conforman  la llamada “Ruta del Aprendizaje”, participaron en el segundo encuentro denominado “Estrategias de innovación para la inclusión de jóvenes rurales como protagonistas del desarrollo en sus territorios”,  organizado por la corporación PROCASUR, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador.
El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través de la Secretaría Técnica y de Planificación, el Banco Central de Reserva, Banco de Desarrollo de El Salvador, el Banco Hipotecario, el Banco de Fomento Agropecuario y la Superintendencia del Sistema Financiero, trabajan conjuntamente para apoyar y mejorar el acceso al financiamiento para diversos sectores, con la finalidad de incrementar la productividad, generar empleos dignos y dinamizar la economía para hacer viable el desarrollo del país.
Durante Asamblea de Gobernadores del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), la cual se realiza cada año, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, en su calidad de presidente de dicha Asamblea, juramentó a siete nuevos gobernadores, quienes prometieron poner su capacidad y experiencia al servicio de la institución bancaria para un periodo de 3 años.
Con el objetivo de recibir aportes para mejorar la actividad pesquera del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), socializó la recién elaborada “Política Nacional de Pesca y Acuicultura de la República de El Salvador”, con sectores y gremios que se dedican a la actividad pesquera y acuícola, así como entidades de gobierno, organismos de cooperación, organizaciones no gubernamentales, entre otras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  realizaron este día el lanzamiento del Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS), declarado como tal por la 68°  Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con la plena convicción que es necesario reactivar la ganadería del país, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, en encuentro sostenido ganaderos y empresarios agroindustriales, reafirmó su compromiso de trabajar para el desarrollo del hato ganadero, a través de la mejora genética y la producción de pastos para mejorar la alimentación del ganado.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, sostuvo un encuentro con productores cafetaleros aglutinados en la Federación de Asociaciones Cooperativas de Producción Agropecuaria de El Salvador, en la que trataron tanto la problemática que enfrenta la caficultura como las proyecciones y apuestas para sacar adelante a este sector, así como temas sobre la tenencia de la tierra y acceso a créditos.
Una de las prioridades dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno es el sector ganadero del país, por eso todos los esfuerzos que se están haciendo desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) van encaminadas a fortalecerlo, desarrollarlo para que los productores tengan mejores rendimientos en la producción de leche y sus derivados, explicó el ministro Orestes Ortez, en el departamento de La Unión.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) capacitó a más de un centenar de pequeños, medianos y grandes productores de café en el combate del hongo de la roya y en el conocimiento de las nuevas variedades de plantas resistentes a este hongo, con las cuales se repoblará en los próximos días el parque cafetalero del país y con ello elevar la producción del grano.
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 9 de 29
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv