first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Noticias
Ministerio de Agricultura y Ganadería
La cadena láctea en el departamento de Ahuachapán, así como en el resto del país ha cobrado trascendencia, esto gracias al acompañamiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que especializado en comercialización y gestión empresarial, han brindado asistencia técnica a productores y productoras a nivel nacional con la estrategia de intervención del Plan de Agricultura Familiar (PAF).
El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, afirmó hoy que la recolección del café, de la cosecha 2014-2015, al 31 de enero ya alcanzó los 818.800 quintales y se prevé que al finalizar  el periodo de corta la cosecha podría aumentar un 20%, lo que superaría los 723 mil quintales de la cosecha 2013-2014.
Buenas prácticas de manejo de alimentos, medidas legales, navegación, seguridad en el mar y reconocimiento de especies,forman parte de  la temática impartida en el segundo módulo de pesca artesanal, que desarrolló el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).
Con la  finalidad de conocer las condiciones de las fincas cafetaleras y el apoyo financiero que brinda la banca nacional, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, acompañado de las presidentas de los bancos de Fomento Agropecuario e Hipotecario, Lilian Vega y  Nora de López, realizaron un gira de trabajo por diferentes fincas en el occidente del país.
Solicitud del paquete agrícola, apoyo en procesos para la seguridad jurídica de parcelas, acompañamiento en créditos, mejoramiento y respaldo a cooperativas agropecuarias, entre otras peticiones orientadas a incrementar el nivel productivo, fueron el resultado del acercamiento que sostuvo el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez con líderes y productores agrícolas del departamento de Ahuachapán, este fin de semana.
Productores pertenecientes a  la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples Francisco Sánchez (ACOPASEMFRAS DE R.L.) del municipio de San Isidro, Cabañas, recibieron la visita del Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.
Con la finalidad de verificar la calidad de las plantas de café que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregará a los caficultores para repoblar el parque cafetalero, el Ministro Orestes Ortez, realizó una gira de trabajo de dos días en viveros ubicados en los departamentos de San Miguel y Ahuachapán.
Trabajar de la mano con los productores para impulsar el desarrollo de la ganadería del país, es uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así lo expresó el Ministro Orestes Ortez, durante encuentro sostenido recientemente con cientos de ganaderos de la zona oriental.
Las calles del centro de Panchimalco fueron el escenario donde este sábado se desarrolló el programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir, que contó con la amplia participación de familias de más de 20 comunidades aledañas a este municipio, espacios que son promovidos por el presidente Salvador Sánchez Cerén y su esposa Margarita Villalta  de Sánchez.
La delegación de la Iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y Agricultura (KoLFACI, por sus siglas en inglés), junto al presidente de dicho organismo, el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, realizaron este viernes una gira por diferentes zonas productivas del país y visitaron la red de laboratorios veterinarios y los de sanidad vegetal  con que cuenta el ministerio para apoyar a los productores.
El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, recibió la delegación de la Iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y Agricultura (KoLFACI, por sus siglas en inglés). El objetivo de su llegada al país es para conocer los avances de los proyectos agrícolas que el Ministerio ejecuta a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).
Jueves, 05 de Febrero de 2015 22:29

Asamblea aprueba 1.8 millones para combate de roya

La reciente aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de disposiciones transitorias para utilizar el fondo de la contribución especial y destinarlo para la adquisición de bienes y servicios para el control de roya en el parque cafetero nacional,  constituye  un gran avance en el cumplimiento del plan de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, el cual busca impulsar y rescatar la caficultura en el salvadoreña.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y su homólogo guatemalteco, el presidente Otto Pérez Molina, acordaron hoy dar un impulso a la unión aduanera entre ambos países a través de acciones conjuntas.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, arribó esta mañana a El Salvador para realizar una visita oficial durante la cual abordará con su homólogo Salvador Sánchez Cerén temas de relevancia para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
La Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias para el uso de los fondos de la Contribución Especial, recaudados por el Ministerio de Hacienda, y se destinen a la adquisición de bienes y servicios para el control de la roya en el parque cafetalero de El Salvador.
El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y el pueblo salvadoreño se congratulanpor la decisión del papa Francisco de firmar el decreto de la Congregación para la Causa de los Santos para la beatificación, por la vía del martirio, del Siervo de Dios Monseñor Óscar Arnulfo Romero, “guía y luz” de nuestra nación.
Gracias a la invitación de la Licenciada Rosa Silvia Yanez, presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal Fronteriza (ADESCOFRON), del departamento de La Unión, el Ministro Orestes Ortez sostuvo un encuentro con ganaderos de la zona fronteriza entre El Salvador y Honduras, a la que asistieron ganaderos de los municipios de Anamorós, Poloros, entre otros.
Dentro del Plan Quinquenal presentado recientemente por el Presidente de la República Profesor Sánchez Cerén, menciona en su contenido, que la ganadería es un rubro importante para el país, ya que este genera desarrollo en las comunidades; un sector que por años estuvo abandonado, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez durante la inauguración de la VII Feria Ganadera de Nueva Concepción departamento de Chalatenango, en el marco de las Fiestas Patronales, en “Honor a la Virgen de Candelaria”.
Lunes, 02 de Febrero de 2015 10:17

MAG participa en Festival para el Buen Vivir

Las familias de la colonia Altavista y de comunidades aledañas, en el municipio de Tonacatepeque, fueron beneficiadas este sábado con la realización del Festival para el Buen Vivir, el cual acerca diversos servicios públicos a la población, así como actividades culturales y de esparcimiento.
Los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), del Medio Ambiente (MARN) así como el Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF) plantearon que es necesario trabajar de forma unificada en favor de la agricultura del país, así lo afirmaron durante el foro: “La Agricultura Familiar en el Plan Quinquenal del Gobierno de El Salvador 2015-2019”.
Para apoyar al sector ganadero de la zona Oriental del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ganadería (DGG), entregó más de 1 mil quintales de concentrado para el mantenimiento de bovinos.
Para que los productores de granos básicos dispongan de la facilidad de proteger los granos cosechados, contra los elementos ambientales que afectan la vida útil del grano no almacenado, el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, presidió la entrega de 100 silos a productores del departamento de Ahuachapán.
Con la realización del taller para la construcción de planes de negocios participativos en proyectos de  pesca y acuicultura, principalmente moluscos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), realizó un conversatorio entre técnicos y representantes de 5 cooperativas de productores de las islas del Golfo de Fonseca, La Unión.
Felices de contar nuevamente con el suministro de agua en las canaletas de riego de Zapotitán, para “sacar adelante los cultivos”, fue la expresión peculiar que se notó en los rostros de los productores beneficiados con la rehabilitación del pozo 10, ubicado en dicho distrito de riego.
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, arribó esta tarde a la ciudad de San José, Costa Rica, para participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), que reunirá a jefes y jefas de Estado y de Gobierno de 33 naciones.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anunció que el gobierno iniciará pronto la compra de semillas de maíz y frijol que se entregan como parte de los paquetes agrícolas, un programa de vital importancia para garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.
Considerando que El Salvador es líder regional en el conocimiento técnico de la producción artificial de semilla de moluscos y cultivo de engorde, una delegación hondureña de empresarios acuícolas, conformada por dos españoles, dos técnicos y un productor artesanal, visitaron recientemente la estación acuícola de moluscos, ubicada en Puerto El Triunfo, Usulután.
Con la participación de las mejores ganaderías de leche y carne de buena genética,  los ganaderos de Sonsonate realizan la XXIV feria denominada “Magdaleno Guzmán”, prominente productor y alcalde de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate.
Miércoles, 28 de Enero de 2015 08:30

CENTA - CAFÉ capacita a cafetaleros del país

La División CENTA CAFÉ, instancia especializada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como parte de sus actividades permanentes para apoyar al sector cafetalero nacional,  realizará entre enero a abril este año, una intensiva capacitación dirigida a los caficultores.
Junto con diputados de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabaja en la redacción de un decreto transitorio que permita usar $1.8 millones de dólares para destinarlos al apoyo de los caficultores. Con los fondos se compraría más fungicidas para combatir la roya y se incluiría el fortalecimiento de la extensión agrícola para este sector.
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 10 de 29
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv