first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Noticias
Ministerio de Agricultura y Ganadería
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), capacita a 18 jóvenes (12 mujeres y 6 hombres), que integran la Red Territorial de Juventud Rural de San Miguel, en la elaboración de jaleas, mermeladas y frutas en almíbar; con la finalidad que pongan en práctica lo aprendido, generen ingresos económicos y tengan oportunidades de autoempleo.
Con el objetivo de conocer sobre el cacao fino de aroma y calidad, así como intercambiar opiniones relacionadas al impacto global de este grano en los productores y la industria, la política del gobierno, entre otros temas, la Fundación Mundial del Cacao (WCF) realiza el 2º Seminario Anual del Cacao en las Américas, evento patrocinado por: Catholic Relief Services (CRS), Lutheran Relief Services (LRS), Casa Luker, CLUSA-El Salvador y Fairtrade America.
Con el objetivo de establecer una relación de coordinación territorial para fortalecer los procesos de cooperación técnica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección Ejecutiva Nacional del plan Trifinio (DEN), firmaron un convenio, en el cual las partes suscribientes unificarán esfuerzos y recursos para enfrentar los complejos desafíos  de la población, tales como: la vulnerabilidad al cambio climático, la conservación y recuperación de los recursos naturales y eco-sistemas, la inseguridad alimentaria y nutricional, la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos productivos y de trasformación, la reactivación de la caficultura, la inequidad y la pobreza.
Como parte de las sinergias del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG y la Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifino (DEN) y con la finalidad de consolidar la extensión agrícola se oficializó el inicio de las obras para la reconstrucción del local y próxima apertura de la agencia de extensión de Metapán.
El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, junto a los ministros de las carteras de Salud, Violeta Menjívar; Agricultura y Ganadería; Orestes Ortez y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Polh; presentaron al cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales la situación provocada por la sequía que ha afectado al país en los últimos meses.
En la primera  reunión intersectorial del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores y de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, realizada en el país, se discutieron temas transcendentales para beneficio de la población centroamericana así como para la humanidad en su totalidad, como es el tema del cambio climático, la cual fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez.
Un monto de US$20 millones de dólares, fueron destinados por el Banco Hipotecario de El Salvador, para financiar  a través de la línea de crédito para la adquisición e implementación de sistemas de riego, esto como un beneficio para pequeños y medianos empresarios agropecuarios del país.

Como muestra del apoyo e importancia que la reactivación de la Ganadería tienen para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ministro Orestes Ortez, participó en la IV Feria Ganadera de San Ildefonso, la cual es organizada por la Asociación Cooperativa Ganadera Los Fonchanos, oportunidad que el ministro Ortez aprovechó para brindar un mensaje de aliento y esperanza a la comunidad y reiterarles el incondicional apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG.

Con la aprobación del Directorio del Consejo Salvadoreño del Café, el cual preside el ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez, junto con el ministro de Turismo, Napoleón Duarte; la ministra del Medio Ambiente, Lina Pohl; y directores representantes del sector privado, se acordó delegar al director ejecutivo del CSC, Hugo Hernández; para promover el café de El Salvador en la "TCA Chan Chao Coffee Conference and Exhibition Shanghái 2015”, donde participó en un foro con especialistas internacionales, dirigido a un público de tostadores e interesados en temas relacionados al Café.
En gira de trabajo por la zona oriental del país, el ministro Orestes Ortez, sostuvo un encuentro con ganaderos agremiados en la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES) y del sector agroindustrial de la zona, con quienes conversó sobre la situación que este sector productivo enfrenta ante efectos del fenómeno El Niño y las soluciones a tomar para minimizar los impactos.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del cumplimiento de la Política de Transparencia y Rendición de Cuentas, presentó los logros en materia de planes y proyectos productivos, gestión técnica, administrativa y financiera, ante cientos de representantes de diversas organizaciones agropecuarias, funcionarios de gobierno, cooperativas, medios de comunicación y población en general del departamento de San Miguel.
El ministro Orestes Ortez, adelantó sobre importantes proyectos en materia de transferencia tecnológica que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realiza a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Alvares Córdova” (CENTA) en apoyo a los productores de hortalizas de San Ignacio, municipio del departamento de Chalatenango donde se desarrolló el pasado 29 de agosto el programa presidencial Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir.
San Salvador.-Los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez (ministro) y Lic. Hugo Flores (viceministro) participaron en la conferencia magistral, denominada Tendencias de la producción global de alimentos, recomendaciones para El Salvador, organizada por la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO).
La República de China (Taiwán), a través de su embajada en El Salvador, realizó la entrega de un primer desembolso por un millón setecientos cincuenta mil dólares ($1, 750,000.00) a instancias del pilar económico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para apoyar la implementación de tres nuevas iniciativas, que beneficiarán a los sectores de: agricultura, pesca y acuicultura, así como a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).
Miércoles, 26 de Agosto de 2015 14:45

MAG presenta informe rendición de cuentas 2014 - 2015

Los  logros del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el período junio 2014/mayo 2015, se reflejan en el desempeño del sector agropecuario, al crecer en 2014 un 1.6% superando la contracción de 0.4% experimentada en 2013, generando más producción, empleo e ingresos en el área rural, solamente en café al pasar de 700 mil a 914 mil quintales, generando10 mil nuevos empleos. 
Lunes, 24 de Agosto de 2015 15:19

Recomendaciones a los caficultores

La reanudación de las lluvias después de los periodos de sequía va ocasionar que las esporas de roya germinen y causen nuevas infecciones, por lo tanto los técnicos y productores deberán estar vigilando permanentemente el comportamiento  de la roya en los cafetales.
Consolidado nacional de los muestreos de Roya en el mes de julio: 
Este día se realizó la reunión Ordinaria de ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) en San Salvador, en la cual participaron los 8 países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de abordar temas del sector agropecuario, la problemática ante el fenómeno del niño y su repercusión en la agricultura, así como otros temas de interés para la región Centroamericana y República Dominicana.
Santa Tecla, La Libertad. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, participó en una entrevista realizada por una radio salvadoreña, durante la entrevista, el funcionario dio a conocer el trabajo que desarrolla esta cartera de Estado en materia de planes, proyectos productivos, y otras actividades en apoyo a cientos de miles agricultores del país.
Los pronósticos de lluvia para la siembra postrera de granos básicos en El Salvador son favorables para la recuperación de las cosechas perdidas por la sequía que ha afectado en las últimas semanas a los cultivos, informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez en el programa presidencial Gobernando con la Gente.
El Gobierno de El Salvador recibe un importante respaldo de parte de La República de China Taiwán con apoyo de imágenes satelitales en territorios específicos en el país, para generar información de interés nacional, entre ellos, cobertura de la tierra, uso actual del suelo, detección rápida de cambios de uso, monitoreo de cultivos, entre otros.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó una reunión de trabajo con representantes de instituciones de gobierno y organismos internacionales, en la que presentaron propuestas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria de El Salvador (SINIA).
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa el Programa de fomento de capacidades para el desarrollo de la Agricultura en Centroamérica a través del Centro para la Promoción de Capacidades Técnicas y Liderazgo de la Sede Central del IICA, en este contexto se organizó el Taller: “Conservación de Agua y Suelo”.
El municipio de El Paisnal, se vistió de fiesta para celebrar su cuadragésimo Festival del Maíz, denominado “El Paisnal, Semilla de Esperanza”, organizado por la alcaldía municipal y la parroquia de dicha localidad, donde participaron centenares de personas que degustaron  de los diferentes platillos típicos y presenciaron actividades culturales.
En el marco de la inauguración de la IV Feria Ganadera del municipio de Anamorós, departamento de La Unión, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anunció nuevos apoyos a este importante sector, entre ellos la donación de una planta láctea, para mejorar la producción de leche y los ingresos económicos de las familias ganaderas de la zona, lo que pone de manifiesto el decidido apoyo del gobierno hacia la reactivación de la ganadería.
De acuerdo a cifras preliminares del Consejo Salvadoreño del Café, las exportaciones de café del país tuvieron un alza por octavo mes consecutivo a julio 2015; durante el mes se registró un volumen exportado de 40,151 quintales, un aumento del 39% respecto a julio 2014, con un total de ingresos de US$8.42 millones, un 29% de incremento, y un precio promedio de $209.75 el quintal. El año previo en el mismo mes se lograron exportar 28,954 quintales por un valor de US$6.55 millones y un precio promedio de  US$226.25 el quintal.
Puerto de La Libertad.- Dadas las condiciones económicas del sector pesquero artesanal, tras el impacto del fenómeno natural conocido como “fuerte oleaje” y que ocurrió en dos períodos de mayo pasado, entre el 2 al 4 y el 13-14 del mismo mes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), ha invertido $187 mil 120 dólares, en la ejecución de dos proyectos de apoyo directo a los pescadores artesanales marinos.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lema (CEL) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), firmaron un convenio con la Cooperación Alemana (GIZ), el cual establece la ejecución de acciones que propicien la restauración de ecosistemas en las áreas de influencia del grupo CEL en el territorio nacional.
Más de 10 mil 200 agricultores de diferentes municipios de la zona occidental del país son beneficiados por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  con la entrega de paquetes agrícolas de semilla mejorada de maíz para la siembra postrera.
Martes, 11 de Agosto de 2015 21:37

Buenas cosechas de maíz en zona occidental

A pesar de los efectos causados por la reciente sequía del mes de junio y julio 2015, a consecuencia del fenómeno climático El Niño, en determinadas  zonas productivas del occidente del país; más de 200 agricultores miembros de la cooperativa Las Lajas, ubicada en el municipio de Izalco, del departamento de Sonsonate, tendrán este año una buena producción de maíz.
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 3 de 29
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv