first
  
last
  
start
stop
Banner
Inicio > Noticias
Ministerio de Agricultura y Ganadería

La Asociación de Agricultores de San Lorenzo-ADESCO-AGRISAL, y la  empresa harinera de El Salvador-HARISA, S.A. de C.V, suscriben un documento de compra-venta, con el objetivo de establecer un enlace comercial entre los productores y la agroindustria.


Al respecto, según las autoridades del MAG el convenio permitirá que 1,500  productores del municipio de Ahuachapán que cultivan 400 manzanas de maíz, tengan asegurada la comercialización de su cosecha correspondiente al período 2012.

El convenio firmado por los presidentes y representantes legales de las empresas firmantes: por HARISA, Lic. German Martínez, y por parte de la ADESCO/AGRISAL, Ing. Francisco Vásquez, en presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Guillermo López Suárez y la Sra. Dorte Ellehammer, Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En el acuerdo,  HARISA se compromete a  comprar veinte mil quintales de maíz blanco de la cosecha 2012,  y el vendedor entregar 50 qq. de maíz blanco por manzana cultivada, cuya  grano debe cumplir con las normas de calidad ,  entre otros factores.

Con la firma de este convenio también se beneficia la industria harinera al tener materia prima nacional para abastecer de alimentos al consumidor final.

MAG implementa proyecto
Por otra parte se dijo que en  base a una solicitud realizada en febrero de este año por la empresa HARISA,  de  abastecerse de maíz blanco de primera calidad y nacional, el MAG elaboró un proyecto piloto denominado “CAMBIO PRODUCTIVO DE MAÍZ”, para incentivar a cooperativistas y productores a participar  y así tener una ventana de comercialización para la compra de su grano, por parte de la agroindustria harinera del país a un precio rentable y  sin intermediarios.

Como resultado de esta iniciativa, AGRISAL de San Lorenzo, fue la primera en formalizar un contrato de negociación con  HARISA, el cual se realiza  este día, siendo el MAG un facilitador para apoyar tanto a los productores como a la industria harinera.

Según las autoridades entre los apoyos recibidos por parte  del proyecto se encuentran: propuesta de costo de producción por manzana, seguimiento en campo de las cooperativas y productores individuales, enlace entre HARISA con las cooperativas y productores,  y apoyo de personal técnico del MAG.

El MAG espera que con la implementación del proyecto piloto,  un contrato de por lo menos 100,000 quintales de maíz blanco y una área cultivada de 1,300 manzanas de tierra; como también el beneficio de reducir las importaciones por producción nacional, además la generación de cientos de empleos en el área rural.

El Ing. Francisco Vásquez de ADESCO/AGRISAL, firma el acuerdo con ARISA en presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Guillermo López Suárez y la Sra. Dorte Ellehammer, Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El Ing. Francisco Vásquez de ADESCO/AGRISAL, firma el acuerdo con ARISA en

presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Guillermo López Suárez y

la Sra. Dorte Ellehammer, Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo técnico financiero del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE,), realizaron el taller “Elaboración de Guías Simplificadas para las Buenas Prácticas Forestales en el país”.-


El evento se dio con el propósito de que los actores claves del sector Forestal, conozcan de primera mano los conceptos, principios y normas técnicas que contiene e implica realizar los Planes de Manejo Forestal.-

Para lograrlo es primordial la capacitación del personal relacionado al sector, a través de la unificación de los criterios técnicos y consolidación de las capacidades técnicas de los profesionales forestales cuyo ámbito de acción es el manejo forestal, ya sea del sector privado.- 

En el taller participaron consultores particulares, técnicos de empresas, y representantes del sector estatal, quienes vieron con buenos ojos la realización de este tipo de eventos.

En la actividad desarrollada los participantes conocieron el avance de la deforestación en el ámbito Internacional ha continuado en los últimos años y  nuestro país no escapa a este problema, una de las razones principales es el avance de la frontera agrícola en terrenos forestales, así como el  deficiente manejo forestal y poca valoración del bosque por la población, entre otros; para mitigar un poco este problema se están   haciendo esfuerzos para mejorar el manejo forestal en el país.-

En el taller se propusieron  líneas de acción para la elaboración de Planes Generales de Manejo y Planes Operativos Anuales de Aprovechamiento.

Se prevé abarcar los aspectos técnicos de recolección, procesamiento, análisis e interpretación de la información básica para el manejo forestal y además en grupos de trabajo de campo, de manera que se despejen dudas y conocer los procedimientos planteados, esto con el propósito de la realización adecuada de dichos planes y también se ha considerado incorporar elementos novedosos que planteen los participantes.- 

En la jornada se visualizaron y se propusieron acciones iniciales que contribuyan a unificar esfuerzos interinstitucionales sobre gestión integral del manejo forestal sostenible  para prevenir  problemáticas sociales que generen en dicha zona.-

Por lo que el Ing. Roberto Alegría, Jefe Área Forestal del MAG; dijo que es necesario promover el manejo forestal sostenible como alternativa viable para generar beneficios económicos, sociales y ambientales sin detrimento de los ecosistemas forestales.-

 

Viernes, 06 de Julio de 2012 12:35

DGSV, entrega de silos metálicos de 18 qq.

Con el buen uso de los Silos Metálicos los granos mantienen su valor nutritivo y están libres de contaminantes, permite disponer de alimentos de buena calidad durante todo el año y almacenar semillas para siembra.

Un convenio de cooperación fue suscrito por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores Hidalgo, y el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, Pedro Pablo Peña, con el propósito de promover y fortalecer las cadenas agroalimentarias, a través de la comercialización y valor agregado de los productos procesados.

Miércoles, 04 de Julio de 2012 08:46

Formularios OIR

Martes, 03 de Julio de 2012 11:44

Realizan Feria de Logros en Cojutepeque

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participo de una Feria de Logros, relazada en el parque central de Cojutepeque, donde todas las instituciones gubernamentales, estuvieron presente, a fin de mostrar a dicha población los resultados de la inversión gubernamental, hecha en el departamento de Cuscatlán, como es el caso del agro; en el cual el gobierno central tiene mayor interés en la recuperación de este.


Esto se dio, durante la presentación de Rendición de Cuentas, que el gobierno a planificado para cada una de las instituciones gubernamentales, durante el quinquenio, cuyo objetivo es dar a conocer a la población; cómo se están invirtiendo sus impuestos en ese departamento y que la Gobernación Política Departamental, ubicada en el municipio de Cojutepeque estuvo ha bien hacerlo público en el parque central de dicha ciudad.

En ese sentido el Director General de Ganadería, Dr. Héctor David Martínez, dio a conocer varios proyectos y programas que el MAG, está implementando en el departamento de Cuscatlán; como el Plan de Agricultura Familiar, que cuenta con una

cadena productiva, entre ellos café, granos básicos (arroz, frijoles y maíz); además en el área de especies menores (aves de corral, porcino, caprino, pelibuey entre otras especies), frutas y hortalizas.

Ejemplo de ello en el departamento de Cuscatlán, se ha hecho entrega de paquetes agrícolas (semilla de maíz), hombres 11 mil 402 y a las mujeres 6 mil 532, haciendo un total de 17 mil 934 paquetes, con una inversión de 1 millón 368 mil 240 dólares, en el género masculino y en el femenino 783 mil,840 dólares, totalizando los 2 millones 152 mil, 080 dólares, detalló el funcionario.

Agregó Martínez, aunado a esto se trabaja también en el control y erradicación de las diferentes enfermedades que atacan a los animales, entre ellas la tuberculosis y brucelosis, pierna negra, Peste Porcina Clásica (PPC), entre otras las cuales quebrantan la salud del animal; asimismo se les está apoyando en la inseminación artificial, asistencia técnica, entrega de insumos, semilla de míz, semilla de pasto caymán, sales minerales, vitaminas y productos veterinarios.

En la parte financiera el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), cuenta con una línea de crédito especial para los productores, los cuales han sido otorgados, en hombres se han entregado 1,627, totalizando 1 millón 261 mil 700 dólares y en mujeres 1,324 lo que significa un total de 1 millón 93 mil, 700 dólares, totalizando 2 millones 354 mil 700 dólares.

De igual forma se está trabajando en el programa de Escuelas de Campos (ECAS), actualmente están aglutinadas 23 escuelas, las cuales las conforman 290 productores y productoras, quienes reciben asistencia técnica en frutas y 93 productores en hortalizas, expresó Martínez.

Mediante la provisión apropiada y oportuna de servicios de vigilancia, diagnóstico y coordinación de campañas fitosanitarias, contribuimos al incremento de la producción y productividad agrícola.

Viernes, 29 de Junio de 2012 07:28

Reunión MAG con Mesa de Mujeres Rurales

Para lograr impulsar el trabajo del Ministerio de Agricultura y Ganadería con el PAF, el Sr. Viceministro, Lic. Hugo Alexander Flores, sostuvo una reunión con las representantes de comunidades de mujeres de todo el país, donde escuchó las propuestas de trabajo para la mesa de diálogo con diferentes proyectos agropecuarios.

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Dr. Dr. José Graziano da Silva, realizó una visita de cortesía al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reuniéndose con los Titulares, Ing. Guillermo López Suárez (Ministro), y Lic. Hugo Flores Hidalgo, donde constató el trabajo que se está realizando con el Plan de Agriculura Familiar que gobierno de El Salvador, impulsa a través del MAG.

El rol de la agricultura orgánica, ya sea en la producción, transformación, distribución o consumo, es el de mantener y mejorar la salud de los ecosistemas y organismos, desde el más pequeño en el suelo, hasta los seres humanos.

Una buena selección y preparación del terreno, proporciona un punto firme de partida.

Con  buenas Aplicaciones de  medidas fitosanitarias se tienen buenas cosechas.

Jueves, 31 de Mayo de 2012 09:43

BFA juramenta a Director Suplente

En un acto realizado en el despacho de la Presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA),  la Licda. Nora Mercedes Miranda de López, juramentó como Director Suplente al Lic. Ernesto Antonio Nosthas Santos, el es Director de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo Agopecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. José Guillermo López Suárez, juramentó este día a la Licenciada Maria José Morales Rivas como miembro suplente del Tribunal de Servicio Civil del MAG.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le apuesta a la reactivación de la producción agrícola nacional para lograr que el país pueda ser autosuficiente y así  abastecerse de granos básicos sin necesidad de importarlos, aseguró el viceministro del ramo, Hugo Flores.

Viernes, 02 de Marzo de 2012 12:31

Comparten experiencias sobre extensión agrícola

Con el objetivo de informar a los funcionarios del gobierno, que trabajan en el sector agrícola, sobre el proceso de investigación y extensión, se realizó una video conferencia en la Sede de la Representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en El Salvador, donde participó  desde Costa Rica  Arturo Barrera, del programa Innovación por la Productividad y Competitividad.

Durante la videoconferencia se compartieron experiencias que países como Chile, México y Estados Unidos han vivido respecto a la innovación tecnológica que permite impulsar al sector agropecuario. También, conocer criterios de política; entre ellas, la profesionalización, certificación, acreditación, mecanismos múltiples de innovación y contar con los conocimientos técnicos para desarrollar la productividad agrícola.

De acuerdo al ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Guillermo López Suárez, con la extensión se está apostando a una productividad competitiva. Por esa razón, en el país se cuenta con el Plan de Agricultura Familiar (PAF), en el que se muestra el avance tecnológico.

En este programa, el Titular de Agricultura y Ganadería manifestó que existen cuatro enfoques: una agricultura de subsistencia, de productividad y de enlace a la industria del comercio, la cual ya tiene una existencia de extensión  donde instituciones como la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y el (CENTA) forman parte de este proyecto, debido a que, al igual que el MAG, trabajan por la productividad agrícola.

A la actividad asistieron: Arq. Juan José Rodríguez (asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG); Teodoro Romero, (asesor del MAG); Ing. Guillermo López Suárez, (Ministro del MAG); Dr. Gerardo Escudero, (Representante del  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en El Salvador, IICA); Ing. Alirio Edmundo Mendoza, (director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, CENTA); y el  Dr. Salvador Arias, (asesor agrícola).

Lunes, 13 de Febrero de 2012 12:01

Juramentan Comisión de Servicio Civil del MAG

En un acto de juramentación, el lunes 13 de febrero del presente año, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ingeniero Guillermo López Suárez, juramentó a la nueva Comisión de Servicio Civil del MAG a quienes les atribuyó las responsabilidades que corresponden a la comisión en un periodo de dos años.

Los miembros juramentados para desempeñar estos cargos son: Licda. Karla María Galdámez Castaneda, Miembra Propietaria de la Comisión del Servicio Civil por el Ministerio; Lic. Walter Kelvis Fuentes Martínez, Miembro Suplente; Licda. Marta Mercedes Tobar Guadrón, Miembra Propietaria de la Comisión de Servicio Civil por los Trabajadores; Lic. Enrique José Arturo Parada Rivas, Miembro suplente; Licda. Sussy Rodríguez de Zura, Miembra propietaria de la Comisión de Servicio Civil por el Tribunal y el  Lic. José Orlando Argueta Vásquez, Miembro Suplente.

Durante este acto se comprometieron a cumplir con el artículo 12 perteneciente a la ley del Servicio Civil donde se establece que deben velar por el funcionamiento de la institución al efectuar la responsabilidad de tener el conocimiento sobre los roles que corresponden a cada empleado y su desempeño laboral. Este informe debe presentarse al Tribunal del Servicio Civil, semestralmente con el objetivo de mantener orden en la institución; es decir, conocer las faltas cometidas por los trabajadores, sanciones establecidas a quienes corresponda, suspensiones laborales y demás información que el Tribunal solicite.

También, los miembros de la Comisión de Servicio Civil por el Tribunal tienen el deber de conocer “las reclamaciones que se presenten contra las demás resoluciones de las Comisiones del Servicio Civil o de los jefes de dependencia, cuando se alegue injusticia manifiesta causada por ellas a los quejosos”, esto conforme al artículo 13 de la ley de Servicio Civil. Así mismo tienen la obligación de llevar un registro donde se puedan encontrar todos los datos de los empleados, proporcionados por las comisiones.

La Comisión de Servicio Civil del MAG está autorizada para resolver o determinar las resoluciones convenientes a los casos que se presenten a causa de inconformidad o incumplimiento por parte de quienes laboran en la institución con el propósito de solventar los problemas conforme lo ordena la ley.

Viernes, 27 de Enero de 2012 09:11

Verifican cultivos de frijol y maíz

El Minsitro de Agricultura y Ganadería, Ing. José Guillermo López Suárez, durante una gira de campo verificó plantaciones de cultivo de frijol bajo riego en Zacatecoluca y maíz en Usulután, ambas cosechas serán para la entrega de semilla mejorada a los beneficiarios del programa Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria  y Nutricional del  Plan de Agricultura Familiar, que ejecuta el MAG.

Lunes, 23 de Enero de 2012 14:11

MAG firma convenio con BFA

Con asistencia, capacitación y evaluación se beneficiarán los clientes del Banco de Fomento Agropecuario que opten por un crédito pecuario, con la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agriculuta y Ganadería, esto a través de la firma de un convenio entre el MAG y el BFA.

La firma del convenio lo presidió el Sr. Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. José Guillermo López Suárez, y la licenciada Nora Mercedes Miranda de López, presidenta del Banco de Fomento Agropecuario.

 

 

El Ing. José Guillermo López Suárez y el Lic. Hugo Alexander Flores, Ministro y Viceministro de Agricultura y Ganadería respectivamente, realizaron una visita al Ingenio Central Izalco para conocer los avances tecnológicos y comerciales en la industria de azúcar.

Los Titulares de Agricultura y Ganadería fueron bien recibidos por los socios directivos de la Compañía Azucarera Salvadoreña S. A. de C. V. (CASSA).

El Gobierno de El Salvador y la FAO, firman Convenio de Cooperación que dará respuesta inmediata a la situación de pobreza y malnutrición, agravada a consecuencia de la Depresión Tropical 12E de los municipios de Tecoluca, San Vicente y San Pedro Masahuat, en La Paz.

Mientras el Gobierno de China Taiwán renueva el apoyo financiero al sector pesquero y acuícola de  El Salvador y Centroamérica,  a través del  proyecto PRIPESCA, también coincide hoy el anuncio de un nuevo proyecto y la entrega de la Presidencia Protémpore de OSPESCA por parte de este país a Honduras.

Una nueva fase de acciones estratégicas se iniciará dentro del “Programa Regional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica para los países endémicos de Centroamérica (PREFIP 3” en los siguientes meses, gracias a la entrega del tercer desembolso económico de la República de China (Taiwán) al OIRSA, por un monto superior a los US $700,000

La inclusión de comunidades pesqueras indígenas de Centroamérica, Panamá y Belice en políticas pesqueras y acuícolas, busca practicar una pesca responsable que garantice alimentos para la población en el presente y en el futuro.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, notificó sobre la adjudicación de las empresas ganadoras del concurso de licitación para la finalización del proyecto Apertura Bulevar Diego de Holguín Tramo II, que se ha subdividido en Tramo II-A y Tramo II-B, cuya orden de inicio se dará en los próximos días.


 

Al superar los requisitos establecidos en las Bases de Licitación y en cumplimiento a los procedimientos indicados en el artículo 31 de las Normas para la Aplicación de la Política para la Obtención de Bienes y Servicios relacionados, del Banco Centroamericano de Integracion Económica (BCIE), las empresas asignadas para el desarrollo de esta emblemática obra son:

Empresa

Oferta Tramo II-A

Oferta Tramo II-B

Constructora DISA  S.A de C.V

$ 17,377,535.23

 

Inversiones OMMI S.A de C.V

 

$ 14,548,023.03

Asocio UDP Cal y Mayor y Asociados-Inserin, S.A de C.V (SUPERVISION) ambos tramos

 

 

Tras la notificación a las empresas asignadas, de acuerdo a las normas de Ley de Adquisición y Contratación de la Administración Pública (LACAP) se otorga un tiempo para la revisión de recursos y de haberlos la comisión evaluadora resuelve si procede o no, de lo contrario cumplido el periodo de 10 días, se declara en firme la adjudicación de las empresas elegidas y se procede a la firma de contrato y como siguiente paso viene la orden de inicio de la obra.


El acto de adjudicación se dio en presencia del Viceministro de Obras Públicas, Hugo Barrientos; delegados de Transparencia Internacional Capitulo El Salvador, Jaime López; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbun; el Comisionado Presidencial para la Inversión Pública, Guillermo López Suarez, y el Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marco Rodríguez.


El proceso de licitación de este proyecto, fue sometido a la observación de la ciudadanía en el marco del compromiso programático de este Gobierno y de la decisión del Presidente de la República, Mauricio Funes, y en el marco de la construcción de un sistema de transparencia y de combate a la corrupción que impulsa el MOP.


Esta obra, además de dar un impulso al desarrollo del país, generará cientos de empleos directos e indirectos y lo más importante es que será la manera más fácil y rápida que tendrá el tráfico del occidente del país para entrar a San Salvador y viceversa, sin necesidad de pasar por Santa Tecla. De acuerdo a estudios de tráfico, por éste Bulevar estarán circulando diariamente más de 50 Mil vehículos, entre transporte particular, de carga y colectivo.


Al igual que en el Tramo I, poseerá para la circulación vehicular seis carriles de 3.65 metros de ancho cada uno, tres por sentido, hombros externos de 2.50 metros e internos de un metro y un separador central. El tramo contará además con obras de paso, de drenaje mayor y menor, señalización vial y otras.


El proyecto para facilitar la participación de las empresas constructoras, fue subdividido en dos tramos, II-A y II-B los que en junta de aclaraciones fueron recorridos por los interesados junto a técnicos del MOP, con la finalidad de reconocer en el terreno los límites de los tramos y despejar dudas en torno a esta obra.


El MOP a través de su Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) invitaron a los interesados en el proyecto el 26 de mayo de 2011, a retirar las Bases de Licitación. Las empresas interesadas podían participar para los dos tramos, aunque solo se les puede adjudicar uno.


El Tramo II-A se subdivide en Sección I y Sección II. La I consiste en la complementación del Intercambiador del Bulevar Merliot (rampas de acceso) y la terminación del Tronco de la Vía desde el punto de empalme del Tramo I y II, hasta el paso deprimido de la Calle El Espino, con una longitud de 1.26 kilómetros, con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno. La Sección II, inicia al final de la sección I hasta la intersección con la Avenida Jerusalén e incluye la complementación del Intercambiador de la Avenida Jerusalén (finalización del puente sobre la Avenida Jerusalén y construcción de todas las rampas que lo conforman) y la canalización de la quebrada Suncita. Esta sección tiene una longitud de 0.74 kilómetros con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno.


El Tramo II-B, al igual que el II-A, se subdivide en dos secciones III y IV. La III inicia al final del tramo II-A, después de la intersección de la Avenida Jerusalén, hasta la Alameda Manuel Enrique Araujo en la salida del puente Número cinco, con una longitud de 0.931 kilómetros. La Sección IV inicia en la salida de la rampa de acceso al puente No. 5 sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo y finaliza en el retorno frente a la Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (UCA) e incluye el puente sobre la Carretera Panamericana conocido como puente No. 6. Este tramo de autopista tiene una longitud aproximada de 1.038 kilómetros con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno.


Esta carretera se construirá con innovadores componentes, como es un Pacto de Integridad entre ambas partes que ya fue suscrito, para que exista un compromiso real para que la obra sea concluida en el tiempo establecido contractualmente y la no generación de conflictos que pongan en riesgo su feliz término. Además los procesos de esta obra serán estrictamente auditada por el Observatorio Ciudadano de la Obra Pública.


Este proyecto en su totalidad es de 3.9 kilómetros consiste en la finalización del proceso de construcción del Boulevard Diego de Holguín, Santa Tecla Tramo II.

 

San Salvador. - La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, anunció la orden de inicio para la ejecución del contrato de “Terracería del Proyecto de Construcción y Equipamiento del Hospital Nacional de Maternidad”, con la empresa Corten S.A. de C. V.

 

 

Realizado el cuarto y último desembolso de US$325,428.45, que completa US$1.301.713.78 para promover la competitividad, integración y desarrollo sostenible de la agricultura en la región

 

<< Inicio < Prev 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Próximo > Fin >>
Página 29 de 29
Ministerio de Agricultura y Ganadería
República de El Salvador, C. A.
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo. Santa Tecla, La Libertad.
Tels. (503) 2210-1700    E-mail: info@mag.gob.sv